_
_
_
_
_
080 BARCELONA FASHION

Pierre Cardin cierra la pasarela 080

"¿Qué serían las ciudades sin tiendas? No habría ciudades", ha dicho el modista

Ana Pantaleoni
Pierre Cardin en el Salón del Tinell en Barcelona.
Pierre Cardin en el Salón del Tinell en Barcelona.EFE

Entre aplausos, vestido con traje azul y sus gafas de pasta negra, Pierre Cardin (San Biagio di Ballalta, 1922) se ha paseado este mediodía con las manos en los bolsillos por la pasarela 080 Barcelona Fashion en el Salón del Tinell. Tras él, una novia futurista envuelta en aros y flanqueada por cuatro modelos. Era el punto y final de un desfile, de 45 minutos y 200 modelos, en los que el autor ha mostrado sus creaciones pasadas y presentes, muchas con una clara mirada de futuro. Un futuro, según el modista y también según el título de su desfile, siempre "imprevisible". Cardin ha sido el invitado especial de esta semana de la moda en Barcelona que finaliza este domingo con la clausura de la feria urbana The Brandery en Montjuïc.

Antes del desfile, Cardin ha protagonizado una rueda de prensa en la que ha mostrado su vitalidad y genialidad. "Yo era muy ambicioso de joven", ha bromeado. Rápido en sus respuestas, Cardin ha defendido la moda por encima de todo. "¿Qué serían las ciudades sin tiendas? No habría ciudades", ha dicho.  Según Cardin, "cuando uno está desnudo y sin maquillaje no es nada, no tiene profesión, ni clase social ni nacionalidad, porque el vestido te imprime una profesión, te coloca en un estrato social, y te ubica en tu origen y en un país".

Al finalizar el desfile, Cardin ha ofrecido una lección magistral en la Capella de Santa Ágata a una decena de alumnos seleccionados por las escuelas de diseño de moda de Cataluña. La noche del viernes ya tuvo contacto con el sector educativo, al impartir la conferencia La promoción cultural según Pierre Cardin en la Universidad de Barcelona (UB), donde acordó además constituir la cátedra que lleva su nombre con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac). La novena edición de la pasarela 080 ha cerrado hoy con un total de 12.000 asistentes a sus desfiles, el doble que en verano.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_