_
_
_
_
_

Artur Mas: "El Gobierno catalán ha hecho todo lo que ha podido y más" por Spanair

El presidente de la Generalitat de Cataluña defiende el apoyo que ofrecieron a Spanair El PSC pedirá explicaciones en el Parlament sobre los motivos de la quiebra

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el Gobierno catalán ha hecho "todo lo que ha podido y más" para que Spanair pudiera continuar operando y no cesara en su actividad. "En las condiciones actuales hemos hecho todo lo posible y más poniendo recursos nuevos en un proyecto como este, cuando al resto teníamos que disminuir nuestra aportación", ha defendido en el consejo nacional de CDC celebrado en Cerdanyola del Vallès. El discurso es similar al que la Generalitat ofreció ayer por la tarde, cuando anunció a través de un comunicado que no pondría más recursos en la empresa.

El presidente catalán ha recordado que la Generalitat advirtió a la aerolínea desde el inicio que su colaboración que no podía convertirse en un "pozo sin fondo" y que las ayudas públicas para que Spanair estableciera un hub internacional en El Prat tenían límite y estaban supeditadas a la llegada de otro socio. La oposición, por su parte, también ha comenzado a reaccionar ante el cese de operaciones de la aerolínea catalana, cuyo cierre ha hecho que se vea abocada a un concurso de acreedores y que 22.700 personas tengan que buscar una alternativa para volar este fin de semana. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido llevará al Parlamento catalán el cierre de Spanair, y ha exigido en un comunicado que el Gobierno dé explicaciones sobre cómo se ha gestionado la aerolínea y qué pasó para que fracasara la entrada de capital privado. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha culpado de la crisis empresarial al Estado. El presidente de la formación, Oriol Junqueras, alega que la aerolínea ha tenido que dejar de operar porque el Gobierno "bloquea" la posibilidad de que El Prat prospere con vuelos internacionales.

En la línea de las palabras de ayer, Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha manifestado que el concurso de acreedores de Spanair "es una lección que aprender por parte de todos", para que no vuelva a ocurrir en el futuro. "Creemos en el liberalismo y en la competitividad", ha dicho, y ha añadido: "era un proyecto poco realista para poder garantizar su estabilidad".

La aerolínea fue alimentada con dinero público a través de varias empresas públicas. No solo por parte de la Generalitat, sino que también el Ayuntamiento de Barcelona ofreció fondos. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha garantizado esta mañana que el Consistorio seguirá abogando por convertir el aeropuerto de El Prat en un hub internacional pese al cierre de Spanair. "El dinero que ha aplicado el Ayuntamiento es para esto [la internacionalización], y nosotros continuaremos con esta apuesta", ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_