_
_
_
_
_

La Junta acusa al Gobierno de ceder ante determinados grupos eléctricos

Andalucía prevé crear 57 nuevos parques eólicos con 1.433 millones de inversión

Molino de energía eólica en la Calahorra (Granada).
Molino de energía eólica en la Calahorra (Granada).M. ZARZA

La Junta de Andalucía recriminó ayer al Gobierno haber “claudicado” ante los intereses de determinados sectores energéticos tradicionales y mostró su rechazo al Decreto Ley aprobado que supone un parón a la concesión de primas para la instalación de nuevas plantas de energías renovables. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, mostró su preocupación por el “freno” que puede suponer para el empleo y el desarrollo tecnológico “un nuevo recorte del Gobierno” en un cambio de modelo energético que está en marcha en todo el país y “muy especialmente en Andalucía”.

Ávila tenía previsto comparecer ayer en Granada para informar del concurso convocado a finales de julio de 2011 por la Administración autonómica. 43 municipios se van a repartir los 1.194 megavatios (MW) eólicos que la Junta ha priorizado. Ávila cree el parón anunciado no va a afectar al concurso, no obstante, ha solicitado una reunión con el ministerio para defender la apuesta por este sector. Esta nueva situación “difumina expectativas y crea inseguridad jurídica”, lamentó el consejero que teme por el futuro de las renovables.

Tras dejar clara su postura y la oposición a la decisión del Ejecutivo, que cree un “error”, Ávila dio cuenta de los detalles de la resolución. Las principales provincias beneficiadas con el concurso son Granada, Cádiz y Almería. Por potencia, la primera posición corresponde a Cádiz (287 MW), seguida de Sevilla (284 MW) y Granada (273,9 MW). En la creación de los 57 parques participarán 17 promotores que van a generar 3.400 empleos entre directos e indirectos durante un año y una inversión de 1.433 millones de euros. Cuando estén construidos, los 57 complejos necesitarán unos 180 profesionales para su mantenimiento. A la convocatoria pública han concurrido 287 solicitudes por un total de 5.800 MW.

La comparecencia de ayer supuso una defensa a ultranza por parte de la Consejería al modelo energético sostenible. Y en ese sentido, el Gobierno andaluz confirmó su “preocupación” por el cambio que puede suponer la decisión del Ministerio a favor de los combustibles fósiles tradicionales. Cualquier freno a las renovables tendría un “fuerte impacto” en Andalucía, insistió Ávila, quien avanzó además que el decreto va a impedir el cumplimiento de la Directiva Europea 28/2009, de Fomento de las Energías Renovables, que encomendaba a los estados miembros que un 20% del consumo energético se realice con energías renovables en 2020.

Al margen de los megavatios adjudicados ahora, Andalucía cuenta ya con 3.055 MW eólicos en funcionamiento. Con esta potencia se daría cobertura al consumo eléctrico de aproximadamente cinco millones de habitantes y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2.

En la actualidad, el 30% de toda la electricidad que se consume en Andalucía proviene de fuentes renovables y por tecnologías. Según datos de Innovación, la comunidad es líder en España en energía solar térmica de baja temperatura, en termosolar, en generación eléctrica con biomasa, en el empleo de biomasa para usos térmicos y en capacidad de producción de biocarburantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2008 se han invertido 11.000 millones de euros que han generado 44.000 empleos y se ha implantado un tejido productivo asociado tanto en industria como en empresas de servicios. Por esto, la Junta defiende que la apuesta por el sector debe continuar.

Los 17 promotores adjudicatarios han presentado proyectos asociados con unas expectativas de inversión cercanas a los 140 millones de euros y 757 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_