‘La Conspiración’, una película de Olea sobre el general Mola

El director recrea en el telefilme la gestación del 18 de julio

Julián Pavón, Pedro Olea y Alberto Rojo (de izquierda a derecha), en Bilbao. / TXETXU BERRUEZO

Pedro Olea ha dedicado su último trabajo cinematográfico al general Mola para así recrear el golpe militar de julio de 1936. Con el título de La Conspiración, este telefilme, que fue presentado ayer en Bilbao, será estrenado el próximo martes, 31 de enero, en ETB-2. Coproducida por EITB y RTVE, la película ha contado con un presupuesto de un millón de euros.

“Todo el mundo piensa que el artífice de la sublevación fue Franco, pero él no hizo prácticamente nada, quien diseñó todo fue el general Mola desde Pamplona”, detalló ayer Olea en su comparecencia ante los medios. En realidad, su obra retrata un capítulo histórico previo a la Guerra Civil española que se inicia con la llegada del general Mola a Pamplona como gobernador militar el 14 de marzo de 1936. Desde allí, Mola organiza y dirige una conspiración contra la II República que culmina con la sublevación militar del 18 de julio de ese mismo año, en el que se declara el estado de guerra.

“Mola era un hombre siniestro que le gustaba pasar desapercibido y así he querido reflejarlo en la película”, admitió Olea acerca del personaje interpretado por Manuel Morón, actor conocido por interpretar al padre de Juanjo Ballesta en la película El bola. El reparto está completado por Silvia Marsó, que interpreta a la esposa del general; Jorge Sanz, que encarna a un comandante de la Guardia Civil; y un grupo de actores vascos entre los que figuran Alex Angulo, Iñaki Miramón, Aitor Merino y Ramón Barea.

La película adopta el género de thriller político que muestra cómo Mola “va conspirando con diferentes grupos como los falangistas y los carlistas”, añade su director. La satisfacción es plena en el equipo de la película. “Creo que es uno de mis mejores trabajos”, reconoció Olea, quien alabó al resto de colaboradores.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Los testimonios de las víctimas se extienden por las aulas vascas

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año después de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Las minorías de IU piden romper el pacto del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

IMPRESCINDIBLES

EMPRESAS

Holanda y México reaniman a CAF

El fabricante de trenes llevaba varios trimestres de deterioro en sus cuentas

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana