_
_
_
_
_

Escuelas de barro e ilusión

Una muestra recorre a través de 50 instantáneas la realidad educativa de diferentes países La exposición constituye la iniciativa central de San Sebastián para celebrar el Día de la No Violencia y la Paz en las aulas

La exposición 'Escuelas de otros mundos' recorre a través de 50 fotografías de Kim Manresa la realidad educativa de diferentes países
La exposición 'Escuelas de otros mundos' recorre a través de 50 fotografías de Kim Manresa la realidad educativa de diferentes paísesJAVIER HERNÁNDEZ

Una quincena de niños, vestidos con camisetas varias tallas mayores a sus delgados cuerpos, sentados en una calle sin asfaltar, atienden al profesor. Los alumnos de una escuela de Morua, Camerún, miran fijamente las palmas de sus manos, como si sostuvieran un libro. No tienen manuales de texto, ni material escolar pero “el profesor les hace imaginar que sí, que él también tiene un libro con el que enseñarles, pero realmente les está contando un relato popular de memoria”, explica Carlos Ernesto García, comisario de la exposición Escuelas de otros mundos, en el Palacio de Aiete de San Sebastián hasta el 29 de abril.

La muestra ha sido inaugurada esta tarde y reúne 50 instantáneas del fotoperiodista Kim Manresa, tomadas en los últimos 20 años a lo largo del mundo. La exposición constituye el acto principal de celebración del Ayuntamiento de San Sebastián con motivo del día Escolar de la No Violencia y la Paz y se complementará con la celebración de dos conferencias y la proyección de tres películas entre febrero y marzo.

El comisario: “Ninguna de las fotografías busca provocar ningún tipo de conmiseración"

El comisario, mientras recorre y explica algunas de las principales imágenes de la muestra, se detiene para aclarar el espíritu de las fotografías expuestas, “el respeto de Kim Manresa para sus protagonistas”. “Ninguna de las fotografías busca provocar ningún tipo de conmiseración. Son ejemplos de unos pueblos, que a pesar de sus carencias han tomado la determinación de educarse y de salir adelante”, advierte.

Otra de las imágenes retrata una escuela de Lalibela, Etiopía. Un profesor pierde la mirada en el horizonte mientras un único alumno lee un libro. No es el estudiante rezagado al que hay que volverle a explicar la lección, ni tampoco el revoltoso al que le han castigado después de las clases, sencillamente es el único niño de su aldea que recibirá una educación. “En algunos lugares se decide quién va a ser el depositario de la educación, una sola persona y siempre varón”, aclara García.

Las imágenes se acompañan de textos de Bernardo Atxaga y José Saramago, entre otros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la UPV y Donostia Kultura, ha recorrido más de 60 ciudades y nació en 2005, después de bucear en el archivo de Manresa y seleccionar de entre más de medio millón de imágenes, 50 con las que comprimir aulas que se escapan a los estándares de occidente. “Es un gran retablo de la realidad de la escuela y de la infancia en el mundo”, resume el comisario.

Las imágenes además se acompañan de varios textos escritos, entre otros, por Bernardo Atxaga, José Saramago, Almudena Grandes o Gabriel García Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_