_
_
_
_
_

El Bellas Artes clausura hoy la antológica de Antonio López

La muestra ha batido todos los récords del museo bilbaíno, con más de 208.000 asistentes

El País
Visitantes a la exposición de Antonio López en el día de su clausura.
Visitantes a la exposición de Antonio López en el día de su clausura.JESÚS URIARTE

Las 130 obras, entre pinturas y esculturas, que componen la antológica de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) han sido la gran atracción de este otoño en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. No sólo ha llevado a la pinacoteca a batir en 2011 su récord anual de visitantes, con casi 260.000 personas, sino que se ha convertido en la muestra más vista en la historia del museo.

El director del Bellas Artes, Javier Viar, cifra en más de 208.000 las personas que han visto la muestra desde su inauguración el pasado 10 de octubre. “Sabíamos que iba a ser un éxito y por eso ampliamos el horario de visitas  y la llegamos a prorrogar una semana más”. El récord de asistencia, hasta ahora, lo tenía Visiones de España, la serie de murales que Sorolla realizó para la la Hispanic Society de Nueva York, y que llevó a la pinacoteca en 2009 a más de 154.000 ciudadanos.

Hoy es el último día para admirar una obra que sobrecoge en directo por su realismo objetivo, tan intenso y concentrado que mete al visitante en el cuadro de lleno. La mitad de los cuadros están en proceso de creación, inacabados, porque Antonio López es perfeccionista hasta el extremo y retoca cada lienzo una y mil veces. Además, pinta con gran lentitud, busca la esencia del objeto representado y la desarrolla a lo largo de los años.

En la muestra que se expone en Bilbao hay siete cuadros de la Gran Vía madrileña llegados directamente del estudio del artista y por tanto, inéditos. En una entrevista con EL PAÍS, previa a la apertura de la muestra, Antonio López equiparaba la inspiración que le suscita Bilbao con la que le inspira Madrid. "Me llama mucho la atención su conexión con el mar. Me pasa aquí [en Bilbao] lo mismo que en Madrid, que me interesa más que me gusta la ciudad. Por eso quiero ahondar en ella, desentrañarla".

La antológica ha sido vista por otras cerca de 320.000 personas cuando pasó por el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_