_
_
_
_
_

Telemadrid pone imágenes de otro crucero como si fueran del Concordia

La cadena pública emitió un vídeo del interior de un barco que se movía violentamente Las imágenes proceden de otro crucero que sufrió una tormenta en 2008

Elena G. Sevillano

El Telenoticias 2 de Telemadrid, presentado por Jota Abril y Cristina Ortega, dedicó el pasado 16 de enero tres minutos de su programación al seguimiento del naufragio del crucero Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio. Habían pasado tres días desde el accidente y el informativo ofrecía a sus telespectadores unas imágenes impactantes: una cámara había captado el interior de la cafetería del crucero en el momento en que el barco se escoraba. Mesas, sillas, y también los tripulantes y los pasajeros se ven arrastrados de punta a punta de la cafetería por las violentas sacudidas del crucero. El problema es que esas imágenes no se grabaron en el Costa Concordia, sino en otro crucero que sufrió una tormenta cerca de Nueva Zelanda en 2008. El blog Enredan-doc, de La Sexta, ha descubierto el error.

“Seguimos muy pendientes de lo que ocurre en Italia. Lo que van a ver ahora son imágenes del crucero que naufragó este fin de semana en aguas de ese país. Este es concretamente el momento en el que los mensajes de calma dejan de tener sentido”. Así introducía el presentador las imágenes, en las que se ve lo que parece la cafetería de un crucero. La cámara está situada tras la barra, por lo que en primer plano se ve a los camareros de espaldas. Se oyen gritos, se ve cómo el mobiliario se desliza de un lado a otro…

“El Costa Concordia se escora violentamente y en una de las cafeterías del barco todo se desliza. Primero a un lado, arrastrando a los miembros de la tripulación y a los pasajeros. Y luego hacia el otro lado. Muchos intentan llegar a un pasillo, pero no pueden, como ven en las imágenes, por las fuertes sacudidas. Fueron momentos de pánico y de tensión”. El presentador da por finalizado el vídeo y pasa entonces a la conexión con la enviada especial en Italia.

“La mayoría de esas imágenes, sobre todo las más impactantes de los pasajeros y mobiliario moviéndose de un lado para otro no eran del Concordia, sino que circulaban por la red desde hacía más de un año”, relata el blog de La Sexta. “En concreto eran del interior de otro crucero que sufrió el oleaje de una gran tormenta a 400 millas de Nueva Zelanda en 2008... Esas imágenes fueron muy comentadas en septiembre de 2010 cuando se hicieron públicas y cualquiera que las hubiese visto las podría reconocer, no son fáciles de olvidar”, añade.

La web salvemostelemadrid.es también se ha hecho eco del error. “Siendo grave el hecho, mucho más grave es no pedir disculpas a la audiencia cuando supieron que las imágenes que habían utilizado no se correspondían con el barco hundido sino con otro crucero, el Pacific Sun, que sufrió un fuerte oleaje durante una tormenta en 2008 a 400 millas de Nueva Zelanda”, asegura la página, que gestionan los sindicatos CCOO, UGT y CGT de la televisión pública madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Telemadrid atribuye el error a "las prisas" y al hecho de haber encontrado las imágenes pocos minutos antes de que empezara el informativo. "No fuimos la única cadena que cometió el error", añade un portavoz. "Cuando comprobamos que el vídeo no se correspondía con el Costa Concordia, las imágenes no volvieron a utilizarse en el siguiente telenoticias", afirma. "Son errores del día a día, un error de documentación; no hubo ninguna intencionalidad", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_