Aguirre acusa a Irán de promover una nueva “solución final” contra Israel

La presidenta critica la política “antisionista” iraní en la conmemoración del Día del Holocausto

Acto de homenaje a las víctimas del Holocausto en la Asamblea. / EFE

La Asamblea de Madrid conmemoró el Día del Holocausto por décimotercer año consecutivo en una ceremonia en la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, denunció la política negacionista del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, “decidido a repetir el genocidio nazi y a echar a los judíos al mar”.

“Vivimos en una época de memoria frágil, son demasiados los que niegan la realidad histórica del Holocausto al mismo tiempo que cultivan un antisionismo y quieren la desaparición del Estado de Israel. Algunos, en una indignidad, llegan a equiparar el sionismo a un nuevo nazismo. Buscan así relativizar el mayor de los crímenes cometidos en la historia de la humanidad. No me refiero a residuales grupos fanáticos, sino a estados que lo niegan con la perversa intención de perpetrar otro exterminio del pueblo judío. Me refiero a gobiernos decididos a repetirlo, como amenaza el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que no oculta su adhesión al siniestro proyecto de solución final, esta vez dirigido contra el Estado de Israel”, afirmó la presidenta regional en un emotivo acto que contó con la presencia de alrededor de 200 invitados, la mayoría representantes de la comunidad judía en España.

“En el pasado, momentos de crisis como el actual fueron utilizados por los líderes políticos y sociales contra las minorías”, recordó el embajador israelí, Alón Bar, que sugirió al Gobierno de la Comunidad que incluya en su programa escolar la actuación de los españoles reconocidos como Justos de las Naciones por salvar a miles de judíos, como el diplomático Ángel Sanz Briz. “Hubo un Auschwitz y el mundo no volverá a ser igual”, dijo Jaime Vándor, superviviente salvado por el entonces embajador en Europa Central.

La Asamblea de Madrid es pionera en España en celebrar este acto de recuerdo a las víctimas de la Shoah desde 1999. “Por eso la recordamos aquí, porque es la casa de todos los madrileños”, resumió Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y presentador del acto.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el default

Por cada deudor irresponsable, hay un acreedor que juega a la ruleta rusa

El Estadio Nacional, de ‘cárcel’ de Pinochet a la alegría de un pueblo

Rocío Montes Santiago de Chile

El recinto donde Chile ha logrado su mayor gesta deportiva fue hace 41 años uno de los principales centros de detención de los golpistas

Martino seca a las figuras argentinas a base de pelotazos

El seleccionador argentino pone énfasis en saltar líneas, desconecta a Messi y cede la iniciativa al rival

EL PAÍS RECOMIENDA

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Aferrados a la tecnología obsoleta

Crece el número de aficionados a los clásicos tecnológicos y de empresas que se dedican a reparar este tipo de aparatos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana