_
_
_
_
_

Los promotores de la antigua Sala Nasa trasladan a Teo su compañía de teatro

Nadie en las instituciones públicas de Santiago se interesó por que uno de los más celebrados grupos de teatro de Galicia, Chévere, continuase ligado a la ciudad

Xesús Ron, director de Chévere
Xesús Ron, director de ChévereANXO IGLESIAS

Nadie en las instituciones públicas de Santiago se interesó por que uno de los más celebrados grupos de teatro de Galicia, Chévere, continuase ligado a la ciudad. Y, después de tres años como compañía residente de la capital y ante la , sus impulsores han decidido trasladarla al municipio vecino de Teo. “La idea es iniciar una nueva vida en Teo a partir de marzo”, se explica su director, Xesús Ron, “porque el Ayuntamiento de Santiago no quiso que siguiésemos nuestra actividad en un espacio público”.

En la comunidad hay tres proyectos que responden al epígrafe de compañía residente: Sarabela en Ourense, Teatro do Morcego en Narón y, hasta el pasado año, Chévere en la compostelana Sala Nasa —impulsada por ellos mismos y ahora clausurada— de Santiago. “Éramos un fenómeno peculiar, porque éramos los únicos ligados a un espacio privado; ahora estaremos en el auditorio municipal de Teo, en A Ramallosa”, expone Ron. Constituirse en compañía residente implica el compromiso de estrenar una obra al año en el término municipal y realizar allí, al menos, 24 funciones. Además, Chévere realiza talleres de formación espectadores o los campamentos de verano para acercar a los niños al teatro, la música o la danza. Y para su nueva etapa en Teo también prepara actividades en los centros escolares y en la red de casas comunales de un ayuntamiento con la población muy dispersa.

“La verdad es que el Ayuntamiento de Teo [gobernado por el BNG] fue el único en transmitir buen rollo y ganas de hacer cosas”, señala el responsable de Chévere. La aportación del Gobierno local, que consta en los presupuestos aprobados el jueves, es de 30.000 euros y la cesión del espacio público. La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura pone 65.000 euros y la propia compañía equipará técnicamente el auditorio municipal.

Chévere cumple este año un cuarto de siglo de actividad. “Es bueno reiventarse en Teo”. Y la semana que viene inicia la gira gallega —25 fechas— de su última producción, la premiada Citizen, en Tui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_