Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y tres desaparecidos en la playa del Orzán de A Coruña

Un joven se adentró en el mar y tres policías acudieron en su auxilio durante la madrugada

Uno de los agentes ha sido encontrado muerto

Traslado del cuerpo recuperado en la ensenada coruñesa del Orzán, que corresponde al de uno de los tres policías que entraron en el mar para auxiliar a un bañista. EFE

Una persona ha muerto y tres más han desaparecido esta madrugada en la playa del Orzán en A Coruña después de que un grupo de jóvenes se adentrara en el mar, cuando la costa se encontraba en alerta naranja. A las 5.02, la comisaría recibió una llamada de alerta que informaba que un grupo de personas en estado de ebriedad estaban bañándose en la playa y que uno de los jóvenes había desaparecido, por lo que agentes de la Policía Nacional acudieron para auxiliarlo.

Tres agentes se sumergieron en medio de olas de gran tamaño y también desaparecieron. Esta mañana, el cadáver de uno de los policías fue encontrado en el entorno del Obelisco del Milenium, mientras el resto permanecen desaparecidos.

El agente muerto es Javier López López, de 38 años años, originario de A Coruña. Los dos policías desaparecidos son Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años, natural de Burela y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, procedente de Friol. El joven desaparecido es Thomas Velicky, natural de Bratislava, de 23 años, y que cursaba estudios con una beca Erasmus en A Coruña. Había acudido, la noche de ayer, a una fiesta con otros estudiantes extranjeros de las universidades de Vigo, Coimbra y A Coruña. "Se metió en el agua accidentalmente. Desconocía las condiciones del mar y acabó en tragedia", aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Según explicó el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, “las olas eran considerables, el mar rompía en el paseo marítimo y ante el peligro, dos policías intentaron rescatar a un hombre que estaba en mayor peligro y fue entonces cuando una ola los arrebató”.

Los familiares de las víctimas acudieron al lugar de la tragedia

Durante el rescate, un segundo joven de nacionalidad española, de 26 años, que responde a la inciales A.J.D.G., ha sido encontrado con vida e ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia. Según su madre, cuando regresaba a casa, oyó gritos y se lanzó a ayudar a los policias nacionales y municipales que estaban tratando de rescatar al eslovaco en el mar, haciendo una cadena humana con un cabo. El joven, "que está conmocionado", vio cómo una gran ola se llevó a los dos primeros agentes desaparecidos.

Se ha desplegado, en la costa cercana a la sede de Hacienda, un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan helicópteros de Salvamento Marítimo. La intensidad de la marea ha dificultado las labores de búsqueda y se espera que hasta las 15.00 el mar amaine. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viaja en estos momentos hacia A Coruña. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de A Coruña están desde primeras horas en la zona, que está totalmente acordonada. Los familiares de los dos agentes desparecidos se encuentran ya en A Coruña y están siendo atendidos en las inmediaciones del suceso.