_
_
_
_
_
MADRID FUSIÓN

Euskadi presenta sus experiencias turísticas sobre el vino y la gastronomía

Aduriz y el instituto Azti colaboran en una publicación internacional

El País
Arzak, esta mañana en Madrid Fusión junto a Isabel Muela (izquierda) y la viceconsejera Pilar Zorrilla.
Arzak, esta mañana en Madrid Fusión junto a Isabel Muela (izquierda) y la viceconsejera Pilar Zorrilla.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El pabellón de Euskadi en el certamen gastronómico Madrid Fusión, en el que esta comunidad autónoma ha presentado hoy su "despliegue de experiencias turísticas" en gastronomía y enología, ha recibido ya más de 2.000 visitas. Cocina y vino se han convertido en dos de los "ejes tractores" del turismo vasco, que logró el año pasado su récord histórico de entrada de viajeros, con casi 2,5 millones de visitantes.

En el marco de la décima edición de Madrid Fusión, la viceconsejera y la directora de Turismo, Pilar Zorrilla e Isabel Muela, respectivamente han explicado las principales propuestas que ofrece Euskadi en este campo en una rueda de prensa, acompañadas por cocineros vascos, incluidos los tres estrellas Michelin Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui.

También han estado presentes otros chefs vascos de primera fila como Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz; Josean Alija del Nerua o Senén González del Sagartoki. La mayoría de ellos participan en la cita madrileña como ponentes.

Subijana: "Hemos trabajado y lucimos fuera lo que somos"

Muela ha presentado tres de las propuestas enogastrónomicas que promueve Euskadi, como Aromas y paisajes de la Rioja alavesa, en la que "el Enobús recorre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y los bodegueros muestran a los turistas los secretos de la elaboración del vino".

También ha presentado A grito de txotx, que permite a los visitantes "disfrutar de la vivencia de una sidrería con las kupelas de donde te la sirves directamente mientras degustas un suculento menú de sidrería", así como la iniciativa Aprende con Daniel García, en la que se accede al laboratorio de "uno de los magos" de la cocina vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzak ha destacado que en el País Vasco se come "de lujo" y que, no en vano, en San Sebastián se inventaron los pintxosy las banderillas que ahora lucen en las barras no sólo de España. Berasategui ha hecho hincapié en que la "profesionalidad y nobleza" que distingue a los vascos garantiza "un viaje inolvidable", algo que en lo que ha coincidido con Luis Aduriz, para quien una experiencia turística en su región "tiene que perdurar en el recuerdo porque está vinculado a lo emocional". Y Subijana ha subrayado que "tras 40 años peleando", los chefs han sido elegidos como "estandartes del País Vasco", no sólo por sus conocimientos gastronómicos y sus estrellas Michelín: "Hemos hecho grupo, hemos trabajado y lucimos fuera lo que somos, trabajadores, colaboradores y nada egoístas".

Mientras, Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, dos estrellas Michelin, y el centro tecnológico Azti han presentado también hoy en Madrid Fusión, la publicación International Journal of Gastronomy and Food Science, "la primera revista internacional que aúna ciencia y gastronomía" y que pretende convertirse en un canal de comunicación "de referencia" para cocineros y científicos de todo el mundo.

Aduriz y la directora de mercado de AZTI-Tecnalia, Begoña Pérez Villarreal, se han encargado de explicar esta nueva propuesta que se plantea, entre sus objetivos, servir de "registro para el conocimiento culinario". La intención de los promotores es que, "tanto el legado histórico-gastronómico como todo aquello que esté surgiendo en las cocinas actualmente, quede perfectamente recogido desde el punto de vista teórico-écnico y que, de este modo, se tenga una constancia rigurosa de la propiedad o autoría de un nuevo plato o de una nueva propuesta".

El primer ejemplar incluye un artículo sobre la introducción a la gastronomía de la priprioca, una planta amazónica de cuyas raíces se extrae un aceite "muy apreciado por sus propiedades aromáticas" y utilizado hasta ahora con fines exclusivamente cosméticos. La revista cuenta con un comité editorial formado por cocineros reconocidos internacionalmente, como el brasileño Alex Atala, el peruano Gastón Acurio, la australiana Barbara Santich, el estadounidense David Chang o el británico Heston Blumenthal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_