_
_
_
_
_
EL ADIÓS DEL ÚLTIMO BARÓN

Feijóo concede "libertad absoluta" para elegir al hijo de Baltar

El presidente sostiene que en el relevo en la Diputación funcionará la democracia

Feijóo garantiza que el pleno de la Diputación de Ourense elegirá a su nuevo presidente “con absoluta libertad”. “Como debe ser, como exigen las leyes”. El presidente de la Xunta y presidente del PP gallego no pudo esquivar más las preguntas sobre la marcha de José Luis Baltar de la Diputación y ayer, en el encuentro con la prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, agradeció los servicios de Baltar. “Solo puedo tener palabras de reconocimiento y agradecimiento por su trabajo y por la forma en la que pone fin a su etapa”, indicó. Sí rehuyó, sin embargo, contestar las críticas con las que el expresidente de la Diputación dejaba su cargo tras 22 años en el poder. Baltar se fue descontento con unos “jefes”, los de Santiago, que “son una veleta, que hoy están a tu favor y mañana te dejan en la estacada”. Pero esos jefes, la dirección gallega del PP con Núñez Feijóo a la cabeza, se limitan a agradecer la hoja de servicios. “No voy a ser más explícito. Voy a reconocer su labor como hicieron los electores”.

El presidente de la Xunta insistió en que no se conoce aún la persona que sucederá a Baltar en la Diputación, a pesar de que en Ourense la transición entre padre e hijo, José Manuel Baltar Blanco, está ya atada, y la oposición del PSdeG acusa directamente al líder del PP gallego de consentir, como “colaborador necesario”, la sucesión “hereditaria” del mando de la provincia. “Eso lo deciden los 25 diputados de la corporación y en especial los del grupo mayoritario, los 15 del PP”, indicó Feijóo. “Los cargos los eligen las personas con derecho a voto y los que lo tienen son los diputados provinciales. Funcionará la democracia y funcionará la ley”, repitió.

Lo cierto es que, con o sin sucesión designada por José Luis Baltar —él niega haber dado órdenes al respecto, pero casi nadie pone en duda que el siguiente presidente será su hijo—, el camino está despejado para Baltar Blanco. Los colaboradores más cercanos del expresidente ya expresan en alto su deseo de dejar la primera línea alegando cansancio mientras repiten que son absolutamente fieles a Baltar. La línea de sucesión lógica al cargo —el vicepresidente de la corporación y el portavoz del Grupo Popular de la Diputación— ha dado un paso atrás para dejar el camino despejado a Baltar Blanco. El hijo del “cacique bueno” cumple los requisitos para poder acceder a la Diputación ya que es concejal en el municipio de Esgos y segundo diputado suplente en la institución. Solo falta que el alcalde del destacado feudo baltarista Nogueira de Ramuín, primer suplente, ceda su acta a Baltar Blanco.

El BNG de la Diputación consideró ayer que el adiós de José Luis Baltar de la vida política “lejos de significar un motivo de cambio o esperanza” será “más de lo mismo” en el futuro con su sucesor, informa Europa Press. El portavoz nacionalista en el ente provincial, Xan Jardón, afirmó que el relevo de José Manuel Baltar Blanco “está planificado desde hace tiempo” y calificó el proceso de elección de “indefendible ética, política y socialmente”, ya que supone un “hecho manifiesto de herencia de cargo”.

Jardón afirmó que “hay más en el debe” de Baltar “que en su haber” en estas más de dos décadas al frente de la institución provincial ourensana. “Tuvo mucho poder y no supo o no quiso ponerlo al servicio de la provincia”, criticó. “Con todo ese capital político no fue capaz de liderar e impulsar el desarrollo de esta provincia”, recalcó.

La fortaleza de mando de José Luis Baltar en Ourense inhibe en esta ocasión a la dirección del PP gallego, que comprobó en 2010 como es enfrentarse al poder de los Baltar en la provincia. En el congreso en el que el hijo sucedió al padre al frente del PP ourensano, el canditato promovido desde Santiago sufrió una abrumadora derrota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renuncia efectiva de José Luis Baltar del cargo se producirá en el pleno de la Diputación de Ourense que se celebra hoy, mientras que la elección del sucesor se consumará el sábado durante el comité electoral del PP de Ourense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_