_
_
_
_
_

Castells reclama una vuelta al espíritu de la Constitución

Considera “muy preocupante” que se culpe del déficit a las autonomías

Antoni Castells, exconsejero de Economía de la Generalitat.
Antoni Castells, exconsejero de Economía de la Generalitat.CARLES RIBAS

El exconsejero de Economía de la Generalitat Antoni Castells calificó ayer de “inaceptables” los planteamientos de algunos sectores que han puesto en tela de juicio el Estado de las autonomías en lo que supone una “involución” del sistema constitucional. El exconsejero considera “muy preocupante” que se aproveche la crisis económica para culpar del déficit a las comunidades autónomas. En su opinión, el objetivo de este discurso es limitar el autogobierno y la autonomía de Cataluña.

Castells abogó por un retorno al “espíritu de la Constitución”, lejos de extremismos, que permita la supervivencia de Cataluña dentro de España. “Hay que evitar los extremos”, dijo Castells, “tanto el centralismo como la separación de Cataluña y España”.

“No hay que dar por cerrada la etapa constitucional, sino volver al espíritu de ese pacto, que diferenciaba entre nacionalidades y regiones, y era por algo”, afirmó ayer el exconsejero socialista en Girona, donde acudió para presentar su libro Per mirar endavant, la meva part de veritat. La obra recoge una conferencia que Castells impartió en el Círculo de Economía en junio del año pasado, unos meses después de las elecciones autonómicas que hicieron presidente a Artur Mas.

En esa obra Castells pasa cuentas sobre las críticas del actual Gobierno convergente de la Generalitat a la gestión económica del tripartito, unas críticas que el exconsejero calificó de “desafortunadas, exageradas e injustas” por responsabilizar una y otra vez al gobierno anterior de la mala situación económica. “La situación de otras comunidades es mucho peor que la de Cataluña”, afirmó Castells.

El exconsejero no quiso entrar a valorar el apoyo de CiU al plan de ajuste del PP ni tampoco el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno plantea sancionar a las comunidades que no cumplan con los objetivos de déficit. Dijo entender que los ajustes son necesarios, pero reclamó que no se ponga a las comunidades autónomas “como ejemplo de derroche de recursos y exceso de gasto”. En su opinión, “las comunidades son responsables de entre el 2,5% y el 3% del total del déficit, que se situará en el 8%, el resto es del Estado”, concluyó el exconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_