_
_
_
_
_

Un juez cita a declarar al nuevo comisario del distrito Sur de Sevilla

El alto mando policial responde a una denuncia en su contra por falso testimonio

Javier Martín-Arroyo

Un juez de Algeciras ha citado al nuevo comisario del distrito Sur de Sevilla, Fernando Calleja, para que declare el próximo martes tras una denuncia en su contra por falso testimonio. El recién nombrado comisario aportará su versión para aclarar un supuesto delito de falso testimonio, por lo que declarará como imputado para proteger sus derechos, aunque el juez no lo especifica en su auto. “Los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, subraya el magistrado.

La declaración del alto mando policial deviene de una denuncia del secretario general del sindicato UFP, Víctor Duque, que le acusa de falsear la verdad. “La denuncia no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó ayer Calleja. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla rechazaron ofrecer su versión de los hechos. Duque aporta en su denuncia seis testimonios que desacreditan los hechos expuestos por el comisario, al que acusa de haber dirigido una investigación para dilucidar si su hijo, miembro de la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) de Algeciras, percibió 30.000 euros como cohecho por parte de unos narcotraficantes. Duque considera que su deber era haberse inhibido en dicha investigación al estar protagonizada por un familiar directo.

Entre los testimonios aportados en la denuncia contra el comisario y que supuestamente desmienten su versión de los hechos, destaca el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOT) y número dos de la Jefatura Superior de la Policía de Sevilla, Juan Santano.

El hijo de Calleja, oficial de la Udyco, se había querellado contra Duque por supuestamente vincularle al narcotráfico. El oficial argumentó que las graves acusaciones habían paralizado su obtención de una condecoración por parte de la Dirección General de la Policía, tras llegar los comentarios al ex jefe superior en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_