_
_
_
_
_

Una comisión europea respalda el nuevo acuerdo agrícola con Rabat

El pacto implicará reducciones de aranceles e incrementos de importaciones

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, conocido en España por las concesiones a las frutas y hortalizas marroquíes, como el tomate.

Los eurodiputados admitieron una enmienda al texto que dio la vuelta al resultado inicialmente perseguido por la resolución del eurodiputado francés José Bové (Verdes), que pedía el voto en contra del pacto al considerar que "dañará al sector comunitario de frutas y verduras".

El acuerdo recibió 23 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

En su resolución, el diputado galo denunciaba los pésimos jornales que reciben los trabajadores en el país magrebí y el hecho de que muchos cultivos se produzcan en zonas casi desérticas, lo que obliga a usar diez veces más agua de la habitual.

El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que ya recibió el visto bueno de los Estados miembros, está aún pendiente de la aprobación del PE, que lo votará en el pleno del 15 de febrero.

Si el pleno del Parlamento Europeo vota a favor del acuerdo, se culminará el proceso de ratificación y el pacto podrá entrar en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto agrícola implicará reducciones de aranceles e incrementos de las posibilidades de exportación para productos que compiten con Andalucía, Murcia o Canarias.

Entre las deficiencias que denuncia el sector agrícola español en relación al acuerdo figura la falta de adecuación de los contingentes o los precios preferenciales de los productos, inferiores a lo establecido por ejemplo en el caso de los tomates.

Los eurodiputados españoles socialistas y del PP habían anunciado que votarían en contra del pacto.

Otras comisiones de la Eurocámara se han pronunciado ya sobre el acuerdo, y mientras la de Pesca ha apoyado su aprobación, la de Agricultura ha pedido que se rechace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_