_
_
_
_
_
MUNICIPALISMO

Abel Caballero insiste en reclamar la desaparición de las Diputaciones

El alcalde de Vigo presenta al PSPV el escrito municipalista al congreso del PSOE

Abel Caballero, José María Ángel y Alejandro Soler, en la sede del PSPV.
Abel Caballero, José María Ángel y Alejandro Soler, en la sede del PSPV.JOSÉ JORDÁN

El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que las Diputaciones provinciales “deben desaparecer, puesto que son instituciones anticuadas con una finalidad superflua”.

Caballero se pronunció así en Valencia, donde acudió a la sede del PSPV a presentar un documento firmado por 30 alcaldes socialistas sobre la importancia de los municipios para el partido, que presentará en el próximo congreso federal del PSOE en Sevilla.

En cuanto a las Diputaciones, Caballero aclaró que la posición colectiva del PSOE es sustituirlas por un consejo de alcaldes en el que no estén presenten las grandes ciudades.

El vicepresidente de la FEMP indicó que se tiene que progresar en esa línea y lamentó que la posición del Gobierno de España sea “cínica”, ya que habla de reducir gastos pero cuando fija su visión en las Corporaciones provinciales mira hacia otro lado.

El alcalde de Vigo se refirió al documento municipalista que presentará en el congreso del PSOE del mes de febrero y en el que alcaldes socialistas de todo el país piden “capacidad para construir España desde los municipios”, así como establecer las bases de la Administración local “según dice la Constitución y como nunca se han desarrollado”.

El escrito reclama más autonomía local y más participación de los Ayuntamientos a través de comisiones locales en el Senado y en los Parlamentos autonómicos y con presencia en organismos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El vicesecretario del PSPV señala que solo desde lo local se llega a lo global

En su explicación, el alcalde socialista de Vigo indicó que los firmantes exigirán que se clarifiquen las competencias entre Administraciones, ya que esa es, a juicio de Caballero, “una de las deficiencias más graves del Estado, especialmente en época de crisis”.

Los alcaldes socialistas también pedirán leyes estatales y autonómicas de financiación a municipios con criterios “claros y objetivos” y en las que no se primen los criterios de partido.

En definitiva, con este escrito los alcaldes encabezados por Caballero pretenden que el PSOE “recupere sus bases municipalistas como en los primeros años de democracia” y también que los líderes sociales “pasen a ser líderes del partido” para contribuir a la recuperación del PSOE.

En su intervención, Caballero criticó que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el popular Juan Ignacio Zoido, se reúna con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin comunicárselo a la dirección de la federación municipalista.

La presentación del documento municipalista por parte de Abel Caballero —que estuvo acompaño del secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, y del vicesecretario del partido, Alejandro Soler— tiene lugar después de que el pasado fin de semana se eligiesen los delegados al congreso federal del PSOE en las asambleas provinciales.

Soler agradeció a Caballero su voluntad de “aportar ideas y proyección de futuro para que el municipalismo sea protagonista en el próximo congreso del PSOE”. “Los alcaldes son quienes más conocen la realidad cotidiana y, por tanto, no se puede abordar lo global, sino es desde lo local”, indicó el ex alcalde de Elche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_