_
_
_
_
_

Los socialistas distinguen entre la responsabilidad penal y la política

El PSPV recuerda que aún queda el juicio por financiación irregular del PP. Compromís cree que un tribunal profesional habría condenado a Camps EU estima "despreciable" el comportamiento etico y político

La reacción en los partidos de la oposición ha incidido en la responsabilidad política de Camps. Desde el PSPV-PSOE, que formaba parte de la acusación popular, se ha querido distinguir el fallo del jurado de la acción política y se ha advertido que todavía está pendiente el juicio por la financiación irregular del PP valenciano. Según ha afirmado la diputada Cristina Moreno, diputada autonómica socialista y una de las firmantes de la querella contra el expresidente, "los políticos tienen que asumir responsabilidades". Moreno ha señalado también que esperaba un veredicto de culpabilidad. Los socialistas analizarán el veredicto para decidir si lo recurren.

Ángel Luna, el vicepresidente socialista de las Cortes Valencianas y otro de los firmantes de la querella, que ha permitido al PSPV personarse en la causa de los trajes, ha valorado en la Cadena SER la sentencia: "A mí no me sorprende, deriva de un primer error: es decir, lo que no debería haber sido escindido. Juzgar de manera aislada el regalo de unos trajes... [...] ese disparate inicial da lugar a que se produzca un juicio de esta naturaleza. Supongo que el jurado habrá entendido que alguien no se vende por tres trajes", ha dicho Luna en referencia a unas palabras de Mariano Rajoy. "No creo que alguien en su partido piense en rehabilitarlo, es un hombre políticamente acabado. En ese sentido no ha sido inútil que hayamos hecho este trabajo. Hemos conseguido quitar de la circulación política a un presidente que no era digno de ser presidente de esta comunidad”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido que la absolución de Camps crea una grave crisis en el seno del PP y mina el poder del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. el veredicto exime a Camps "de responsabilidades penales, aunque las pruebas periciales dan motivos de sobra para condenar a Camps en un tribunal profesional", ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado que la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política más que demostrada". "Que su conducta no sea punible no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente".  El diputado Gaspar Llamazares ha lamentado que la corrupción se haya convertido en un tema "socialmente aceptado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_