_
_
_
_
_

Morcillo: “La falta de inversión dañaría a las universidades”

El rector de la Universitat de València afirma que el marco es el plan de financiación

El rector Esteban Morcillo y el presidente Alberto Fabra este martes.
El rector Esteban Morcillo y el presidente Alberto Fabra este martes.JOSÉ JORDÁN

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, reiteró ayer que el “marco de referencia” de las cinco universidades públicas valencianas sigue siendo el Plan Plurianual de Financiación (PPF), el cual “no contempla ningún recorte en otras estructuras”, más que los que las propias instituciones académicas están haciendo en “un esfuerzo de austeridad y contención, en parte derivado también del calendario de pagos de la Generalitat”. Las universidades no pueden hacer más ajustes económicos porque ya han hecho “esfuerzos enormemente racionales y cautelosos”.

De hecho, añadió, los rectores, “conscientes” de la actual situación económica “especialmente difícil”, tienen ya programas de ahorro y de austeridad. Solo en infraestructuras la Universitat Politècnica de València (UPV) y la UV han recortado en 2011 “en cantidades cerca de 20 millones de euros”, ejemplificó.

El rector Morcillo subrayó en que es un “modelo de alta calidad” e insistió en que “una falta de inversión financiera y una falta de apoyo económico podría dar lugar a un daño en el sistema que después sería muy difícil de retrotraer”.

Morcillo se pronunció en estos términos tras firmar un convenio con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, para impartir la Cátedra de Derecho Foral en la UV, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que este pasado martes manifestó la necesidad de “hacer ver” a los rectores la “necesidad de apretarse el cinturón” y les advirtió de que “las circunstancias han cambiado” y de que los ingresos del Consell se han situado en “niveles de 2004”.

No obstante, Morcillo apuntó que tanto él como el resto de rectores de las universidades públicas valencianas están “confiados” y esperan “continuar con el mismo apoyo que hemos recibido hasta ahora de la Generalitat”.

Para Morcillo, es su “obligación” y su “responsabilidad defender toda la importancia del sistema universitario público valenciano”. Aunque aseguró que el Consell tiene “una idea bien clara” del valor que representan las universidades públicas y de los “esfuerzos de responsabilidad” que ya han hecho tanto en recursos humanos como en inversiones e infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, señaló que los cinco rectores valencianos han mantenido “conversaciones” con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Catalá, a quienes han trasladado su “preocupación” por la situación de las universidades.

En las conversaciones, Ciscar volvió a “reiterar” que “el modelo de financiación de las universidades públicas valencianas es el ajuste ya hecho al PPF que da un marco de estabilidad presupuestaria a las universidades hasta el 2017”. El “ajuste” del PPF al que se refiere el rector fue el aplazamiento de la anualidad de 2012 a 2013 de la deuda reconocida por la Generalitat con el sistema universitario, que en conjunto asciende a 800 millones.

Las cinco universidades han aprobado sus presupuestos de 2012 con ajustes de hasta el 6% respecto de 2011. Fuentes universitarias consideran el asunto parte de una “campaña interesada”.

El presidente Alberto Fabra y el rector Esteban Morcillo, el pasado martes josé jordán

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_