EL 'CASO DE MIGUEL'

La investigación del Parlamento apunta a varios excargos del PNV en la trama

El borrador critica las actuaciones de connivencia en Cultura y en el parque de Miñano

Hay responsabilidades políticas en la presunta trama de corrupción del caso De Miguel. Así lo concluye el borrador del dictamen elaborado por Juanjo Agirrezabala, el presidente de la comisión del Parlamento vasco que investigó lo ocurrido, y que señala a varios excargos públicos nombrados por el PNV. Queda por ver lo que ocurrirá en la fase de enmiendas de los demás partidos, que tienen hasta 2 de marzo para presentarlas. El objetivo es que el texto final sea aprobado el día 12 para ser elevado a pleno a finales del citado mes.

 

Los partidos podrán introducir enmiendas antes de que sea llevado al pleno

El texto, al que ha tenido acceso este diario, considera que las irregularidades investigadas son políticamente censurables tanto en el caso de los 200.000 euros que el Departamento de Cultura pagó por contratos de los que no consta su realización, como en el de más de 400.000 euros adjudicado a dedo en el parque tecnológico de Miñano, que vulneró la normativa vigente. En el primer caso, el principal señalado es el entonces director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, amigo y compañero de partido de los propietarios de las empresas beneficiadas —los exdirigentes del PNV Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, así como el exedil en Leioa Iñaki San Juan—. El borrador también reprocha la falta de vigilancia, debido tal vez a un “exceso de confianza” del entonces viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga.

En Miñano, apunta como responsables a los entonces director del parque, Alfonso Arriola, y presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Julián Sánchez Alegría. En el caso de otro contrato, concedido Stoa, las responsabilidades llegan también a Ochandiano, entonces director financiero de Miñano y la directora técnico, Miren Bilbao. Todos están imputados en la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

El borrador hace suyas las conclusiones de la comisión de Juntas Generales que indagó sobre la recalificación de terrenos en Zambrana, investigada por pago de comisiones ilegales, que señalaba al PNV alavés como nexo común de una trama que insistió en sacar adelante contra viento y marea la operación con De Miguel a la cabeza.

En Santurtzi, donde una compra de terrenos de la entidad pública Sprilur causó un perjuicio de 3,1 millones de euros a las arcas públicas, el texto señala claramente al entonces director de la entidad, Antton Zubiaurre, imputado, como principal responsable. Y acusa al consejo de administración de Sprilur, cuando era presidido por Mauri Lazkano de hacer “dejación de sus funciones” al permitir un “exceso de poder” concentrado en el director.

Sobre lo ocurrido en el Departamento de Cultura, el borrador ve posible la existencia de un delito de tráfico de influencias que la justicia ya está investigando. Afirma que Sánchez Robles “dio el visto bueno a facturas sin la comprobación previa necesaria, lo cual conduce a una disyuntiva clara: o actuó con negligencia o lo hizo en connivencia con las empresas”. Y añade que la actuación “ha supuesto un perjuicio económico para las arcas publicas”.

La comisión propone poner en marcha “los procedimientos legales pertinentes para recuperar los fondos públicos” abonados. Plantea que la oficina de Control Económico del Gobierno extreme su control sobre los contratos menores.

Además, propone “establecer un protocolo de actuación” para regular los viajes de los directores, consejeros y viceconsejeros”. Si esto sale adelante, los altos cargos tendrían que pedir autorización y justificar el gasto con la elaboración de una memoria a posteriori.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

IÑIGO LAMARCA | DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO

“Las propuestas de Maroto vacían de contenido la Renta de Garantía”

Pedro Gorospe Vitoria

El 'ararteko', Iñigo Lamarca, opina que el alcalde de Vitoria falta a la verdad con sus acusaciones a los inmigrantes de aprovecharse de las ayudas sociales

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana