_
_
_
_
_

La comisión De Miguel hará “recomendaciones concretas” para evitar casos de corrupción y espionaje político

Agirrezabala entrega el dictamen a los demás grupos El Parlamento aprobará el texto final a finales de marzo

Vitoria-Gasteiz -

El presidente de la comisión que investiga las supuestas tramas de corrupción y espionaje de los casos De Miguel y Tellería, Juanjo Agirrezabala, ha explicado hoy que el dictamen que ha elaborado y entregado hoy a los demás grupos incluye “recomendaciones concretas” para evitar más incidentes de este tipo.

El informe, del cual el presidente no quiso revelar ningún detalle, tiene 68 páginas, está dividido en cuatro partes, correspondientes a las distintas líneas de investigación (contratos irregulares en Cultura, presunto espionaje político de agentes de la Ertzaintza, intento de extorsión en el parque tecnológico de Miñano y las operaciones irregulares de compra de suelo en Santurtzi y Zambrana) y previsiblemente depurará las responsabilidades políticas de un caso que suma tres procesos judiciales y una veintena de imputados, casi todos vinculados al PNV.

Agirrezabala hace un balance positivo del trabajo de la comisión y considera que el dictamen “responde al objetivo de esclarecer los hechos”. Los demás grupos tienen hasta el 2 de marzo para presentar sus enmiendas. El día 12 del citado mes, volverán a reunirse para aprobar el texto final, que será elevado a pleno el 22 o el 29 de marzo, ha relatado. Su objetivo, ha añadido, es que el dictamen sea aprobado por unanimidad, algo difícil teniendo en cuenta que el PNV es el principal señalado y que la formación nacionalista ha mantenido una postura defensiva durante las más de 50 comparecencias realizadas a puerta cerrada.

Agirrezabala hace un balance positivo del trabajo de la comisión y considera que el dictamen “responde al objetivo de esclarecer los hechos”

El presidente entiende que, a pesar de la falta de colaboración de varios de los citados, entre ellos los exdirigentes del PNV alavés Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano –todos imputados- “hay elementos suficientes" para elaborar un relato de los hechos que probablemente seguirá la línea de lo investigado por la justicia. El texto una vez aprobado, será enviado a los tribunales correspondientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_