_
_
_
_
_

Recorte de un 70% para el fomento del gallego en colegios

Política Lingüística suprime las pruebas del idioma propio en el extranjero

Los centros de enseñanza no universitaria, tanto públicos como privados, tendrán este curso menos fondos para dedicar al fomento del gallego. La Consellaría de Cultura e Educación acaba de abrir su convocatoria anual para esta clase de proyectos con un recorte cercano al 70% en la dotación presupuestaria. La rebaja es casi homogénea, según el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los colegios e institutos públicos dispondrán de 250.000 euros frente a los 800.000 del curso 2010-2011, un 68,7% menos. Los privados pasan de 50.700 a 18.000 euros. Pierden un 65,5%.

Los grupos de trabajo disponen ahora de un mes para presentar sus propuestas, que serán evaluadas por una comisión. El fallo dependerá de la calidad del proyecto (80%) y el número de alumnos (20%). Las cuantías máximas se reducirán también con respecto al año pasado: de 2.000 a 1.250 euros en los centros con más de 50 estudiantes, de 500 a 300 euros en los que tienen entre 50 y 25 matriculados y de 150 euros en aquellos con menos de 25. Privados o públicos, da igual.

“El recorte es bestial y va a suponer la pérdida de muchas actividades formativas y extraescolares”, advierte Valentina Formoso, presidenta de la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística. “Hay crisis, es cierto, pero también hay prioridades, y parecen claras. De todos modos, el dinero no lo es todo. Ya tenemos experiencia, sabemos lo que es trabajar en precario. Lo peor es la falta de apoyo por parte de la Administración. A determinada gente le estorbamos”.

Las cuantías máximas de las ayudas pasan de 2.000 a 1.250 euros

No es el único recorte en lo que va de mes en este ámbito. El Certificado de Lingua Galega (Celga), el título oficial homologado en la UE, solo se podrá obtener este año en cinco localidades gallegas y otras tres del resto de España entre los días 2 y 10 de junio. Según el DOG del pasado 17 de enero, la Secretaría Xeral de Política Lingüística renuncia a 29 de las 37 sedes que estaban operativas en 2011. Suprime siete en España, 17 en Europa y cinco en Sudamérica.

“Le estorbábamos a algunos”, denuncian los Equipos de Normalización
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio contradice la oferta formativa de la propia consellería, que hace seis meses puso en marcha, como cada año, cursos gratuitos de gallego en el exterior. Podían ser presenciales o por internet, estaban abiertos a ciudadanos extranjeros y se financiaban con ayuda: Política Lingüística dedicaba 54.000 euros al profesorado y la Secretaría de Emigración ponía otros 50.000 euros para material, sin contar con el alojamiento y el transporte de los docentes.

La convocatoria de los cursos, tal y como la recogía el DOG en julio de 2011, era muy clara: no se expediría título ni certificación alguna al término del proceso, puesto que la única meta sería la de preparar a los candidatos para superar el examen Celga correspondiente. Se avanzaban incluso las fechas aproximadas de los exámenes para este año. Habría dos convocatorias, una menos que en la ocasión anterior. Para España y el resto de Europa, en el mes de junio. Para América, en octubre.

“La óptima gestión de los recursos públicos implica que la oferta esté en consonancia con la demanda”, aduce la consellería. “La oferta formativa presencial en gallego está conformada por 125 cursos, destinados a ofrecer formación a unos 3.700 adultos. En 2011, con 140 cursos, se presentaron a las pruebas 3.246 personas, y en la de 2010 fueron 4.155. Desde el inicio de los Celga en 2007 la demanda, tanto de formación preparatoria como de pruebas de acreditación, se reduce año a año, a medida que la gente adulta adquiere la acreditación en cualquiera de sus cuatro niveles o puede acreditar su competencia a través de sus estudios reglados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_