_
_
_
_
_
Propuestas de los empresarios gallegos para afrontar la crisis

El Círculo de Empresarios propone que la Universidad "deje de ser gratuita"

La asociación apuesta porque desaparezcan 200 de los 315 ayuntamientos gallegos

María Fernández

El Estado debe “recuperar competencias transferidas a las comunidades” para acabar con la “carga ideológica” que, según el Círculo de Empresarios de Galicia, se transmite en las aulas de lugares como Cataluña. “Deben retomar una unidad mínima en los planteamientos educativos porque ahora hay 17 legislaciones independientes y estancas. No es de recibo que los españoles tengan problemas para ser atendidos en otras comunidades, ni que nuestros escolares, al margen de imposiciones lingüísticas, ignoren la historia común”. Esta es una de sus Propuestas para un cambio necesarioun compendio de medidas de corte radicalmente liberal y centralizador que van más allá del ámbito económico.

“Es necesario plantearnos si realmente España precisa de 50 universidades públicas y 24 privadas, con 100.000 empleados a su servicio y presupuestos que superan los 6.700 millones de euros con unos estándares de calidad que ubican a la mejor en el puesto 180 entre todas las del mundo”, critica el documento. Tras atacar que las tres gallegas tengan siete campus, —“no sería de extrañar que llegue un momento en el que contarán con más profesores que alumnos”— cuestionan el “deficiente reparto del trabajo del profesorado como consecuencia de la aminoración de horas de clase por nombramientos de cargos internos”.

En su análisis de la educación dejan caer otra medida con carga de profundidad: “Posiblemente la enseñanza universitaria no deba ser gratuita. Las universidades han de ser capaces de seleccionar, atraer y becar los mejores expedientes”, detalla el documento. Las universidades cobran tasas a sus alumnos por matricularse.

"La subida de impuestos es un recurso fácil, pero no es imaginativo ni innovador”, asegura el presidente del Círculo

 

El Círculo de Empresarios rescata en el documento una de sus viejas reivindicaciones: reducir a la mínima expresión el Estado. Sobre las “4.023 empresas, fundaciones y consorcios públicos”, que hay en España piden una reestructuración “de cara a su privatización, integración o liquidación. “En Galicia sobran 200 de los 315 ayuntamientos”, enfatizó el gerente del Círculo, Jesús Bahíllo. Además de esa fusión, que el lobby recomienda que se haga “de arriba abajo”, y no de manera voluntaria, propone la conveniencia de “reformar o, en su caso, suprimir diputaciones”. La de Pontevedra y varios ayuntamientos son accionistas del Círculo de Empresarios. También lo es la Universidad de Vigo. “Este ha sido un documento muy debatido por todos los socios”, recordó el presidente del Círculo, Marcelino Otero.

Más recetas: en materia de financiación, Otero lanzó la siguiente idea: “Incentivos fiscales para los familiares que presten a emprendedores”. Es decir, estimular los préstamos para montar negocios por razón de parentesco. Más tradicionales fueron sus peticiones de rebajas en el Impuesto de Sociedades y las cuotas para los autónomos. “No deberíamos obsesionarnos con la política de recortes. La subida de impuestos es un recurso fácil, pero no es imaginativo ni innovador”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mercado laboral, suscriben las demandas de la CEOE para que se simplifiquen los tipos de contrato “e ir hacia el contrato único”, con indemnizaciones por despido de 20 días.

Esfuerzos contra el fraude fiscal; un mix energético que no descarte la energía nuclear; reducir y simplificar las normas administrativas o el saneamiento de la banca completan sus Propuestas para un cambio necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_