Joe Strummer, un tipo corriente en el Parque de Cabo de Gata

Un documental muestra la relación del líder de The Clash con Almería y Granada

Joe Strummer, líder de The Clash.

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Joe Strummer, líder de la mítica banda The Clash, icono del movimiento punk y conjunto en el que se han inspirado otros grupos de diferentes géneros musicales durante décadas. La vinculación del artista afincado en Londres con Andalucía oriental surgió en la década de los ochenta. Strummer visitó Almería con motivo del rodaje de un vídeo musical y, poco después, por el largometraje Straight to hell, de Alex Cox, en 1985. El paisaje le encandiló. Desde entonces, y fruto también de sus frecuentes viajes a la vecina Granada, se estableció durante largas temporadas en San José, núcleo urbano situado en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se encuentran las playas de Mónsul y Genoveses.

Vecinos de Níjar, familiares, artistas y amigos de Joe Strummer reviven la figura del músico y su relación con Almería y Granada en el documental Quiero tener una ferretería en Andalucía, una idea original de los almerienses Antonio Jesús García y Javier Navarrete que ha dirigido Carles Prats. La cinta se ha proyectado en Chile, Barcelona y San Sebastián y ha conseguido un éxito inesperado, confiesan sus autores. También se exhibió recientemente en el Museo Arqueológico de la capital.

Joe Strummer encontró en Almería el descanso y la paz que buscaba después de años de éxito con The Clash. En la costa pasaba desapercibido y esa sensación le resultaba gratificante. Se paseaba por las plazas de las barriadas y minúsculos pueblos pesqueros del Parque Natural con un pequeño diccionario inglés-español en mano, y trataba de charlar con los mayores. Hijo de un diplomático, el músico era “un hombre culto”, señala Antonio Jesús García. La vida del poeta García Lorca, la Guerra Civil y las historias de la Andalucía más profunda despertaban gran interés en el artista, autor de grandes éxitos como Spanish Bombs, Should I stay or should I go o London Calling.

Pero también era un tipo dicharachero. Dijo una vez que en Almería siempre llevaba una cinta de Manolo Escobar en el coche por si le paraba la Guardia Civil. Si esto sucedía, ponía la cinta y todo salía bien.

La luz y el paisaje de Almería –con su mezcla de desierto y mar- han inspirado a otros artistas, entre los que destaca John Lennon y su obra Strawberry fields forever. Strummer estaba “enamorado” de esta tierra, según su esposa, Lucinda. Con ella y con un grupo de personas compartía una casa okupa en Londres pese a ser millonario. Allí, una noche, cuando cada uno exponía un proyecto futuro, Strummer dijo que quería montar una “ferretería en Andalucía”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Salud quiere que los mandos del ICS puedan tener más de un cargo

La Generalitat aprovecha la Ley de Acompañamiento para incluir cambios en el ICS

Los siete pasos hacia la secesión

Mas plantea un proceso participativo para sentar las bases de la Constitución catalana

En un mundo más caliente, América Latina lleva las de perder

La región no es la que más produce gases de efecto invernadero, pero es una de las que corre más riesgos climáticos

¿Sabemos?

Todos preocupados por Podemos y nadie sabe exactamente lo que dicen o piensan

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana