_
_
_
_
_

El Consell anuncia un ERE en el IVVSA y estudia otro para Ciegsa

La empresa pública de viviendas no especifica el número de afectados La compañía que construye colegios es una de las más insostenibles

El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para garantizar la viabilidad y "adecuar" el personal laboral en esta empresa pública en su nueva labor, que pasará a ser "más social". Así se lo ha comunicado la gerente del IVVSA, Inmaculada García, al comité de empresa durante la reunión que han mantenido este martes para informarles de la reestructuración organizativa que va a sufrir la entidad para reorientar su objeto social. Al ERE en el IVVSA le seguirá, con toda probabilidad otro en Ciegsa, la empresa pública dedicada a la construcción de colegios.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en la nueva organización del IVVSA pasarán a un segundo plano las actuaciones de urbanización de suelo, que en estos momentos no tienen una demanda adecuada en el mercado, y las de edificación de nuevas viviendas protegidas, por el mismo motivo.

Debido a esta reestructuración, el IVVSA experimentará un ERE previsto en el plan de viabilidad que el instituto está redactando, y que todavía no ha fijado las cifras definitivas de esta regulación laboral ni su "alcance exacto".

El recorte en el IVVSA no se concretará hasta que haya plan de viabilidad 

El IVVSA tiene en nómina a 347 trabajadores, de los que, además del gerente, 58 son mandos intermedios, 103 titulados superiores y 185 administrativos. En 2010 cerró el ejercicio con unas pérdidas de casi 23,5 millones de euros. El Consell pretende que la gestión de esta empresa retorne a la Consejería de Territorio, toda vez que el sector de la construcción ha sufrido un desplome de actividad.

Los datos que aporten los estudios que incluye este plan de viabilidad, junto con la redefinición de la organización, estructura y actuaciones prioritarias con las que continuará operando el instituto marcarán "el alcance final" del ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la dirección del IVVSA sostienen que estos ajustes laborales permitirán mejorar la situación de la empresa pública mediante "una adecuada organización de sus recursos que favorezca una posición más competitiva en el mercado y dar una mejor respuesta a las exigencias de la demanda social que actualmente se da".

La política de vivienda del IVVSA se centrará en la mejora y gestión de los cerca de 16.000 inmuebles que componen el parque público de la Generalitat.

La empresa pública lleva más de dos años aplicando una política de restricción de gastos, ya que la crisis económica y del sector de la construcción han afectado "de manera notable" las expectativas de venta de parcelas de suelo destinadas a nuevas viviendas protegidas y de los propios inmuebles.

Ciegsa, una de las más insostenibles

Por lo que respecta a Ciegsa, el Consell prepara también un ERE, según avanza el periódico digital Valenciaplaza.com. En este caso, el alcance de la medida está todavía por determinar. La empresa pública de la Generalitat que se encarga de construir los centros educativos públicos cuenta con una plantilla de 94 trabajadores, de los que cinco forman parte de la alta dirección, 14 son mandos intermedios, 46 administrativos y 29 técnicos.

EL PAÍS informaba el pasado viernes de que el Gobierno valenciano prepara la liquidación de esta empresa pública de la Generalitat. El jueves pasado el Consell aprobó una nueva ampliación de capital de Ciegsa para enjugar pérdidas y preparar un cierre que se producirá, previsiblemente, antes del verano.

La situación de Ciegsa, empresa pública creada en el año 2000 por el Consell de Eduardo Zaplana, es una de las más insostenibles. Dirigida actualmente por José Luis López Guardiola —esposo de una farmacéutica socia de la mujer de Francisco Camps—, Ciegsa cuenta con una plantilla de 95 trabajadores y acumula una deuda que a finales de 2010 superaba los 2.517 millones de euros.

Con una gestión trufada de numerosas irregularidades en los últimos años, muchas de ellas puestas de manifiesto en las auditorías de la Sindicatura de Comptes, Ciegsa cerró 2010 con unas pérdidas de 55 millones de euros, un 9,1% más que en el ejercicio anterior.

Las dificultades financieras de Ciegsa se han arrastrado desde entonces. En 2010 la firma tuvo que pagar un millón de euros en concepto de intereses por el aplazamiento de los pagos a las constructoras que tenía contratadas. Mientras, el ritmo de construcción de nuevos centros ha ido reduciéndose paulatinamente.

Los planes de reestructuración de estas dos empresas públicas están dentro del proceso de reconversión de sector público valenciano en el que el anterior consejero de Economía, Enrique Verdeguer, puso las líneas maestras poco antes de abandonar el cargo, que desde este lunes ocupa Máximo Buch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_