_
_
_
_
_

La Generalitat suprime medio centenar de viajes en las líneas de metro

Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche serán las más afectadas La medida entrará en vigor en febrero y ahorrará cuatro millones de euros

Viajeros del metro en Valencia, en una imagen de archivo.
Viajeros del metro en Valencia, en una imagen de archivo.JORDI VICENT

Los usuarios del metro de Valencia se verán afectados a partir del día 1 de febrero por la supresión de medio centenar de trayectos en las líneas del suburbano.

Según ha anunciado el Consell, la medida tomada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ahorrará hasta cuatro millones de euros y se llevará a cabo para “adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes”, “adaptar los horarios al incremento de la fiabilidad del servicio” y mejorar su eficiencia.

Las líneas 3 y 5, que copan el 80% de usuarios, mantendrán la misma frecuencia que hasta ahora durante la franja de siete de la mañana a diez de la noche, la de mayor afluencia. Ya se han suprimido 10 u 11 frecuencias en cada sentido, como tres de los seis trenes que discurrían desde Ángel Guimerá hasta el aeropuerto de cinco a seis de la mañana o los que pasaban a las 6.12 y 6.16 con dirección a Manises.

La línea 1, por el contrario, será la más afectada, ya que 24 frecuencias han desaparecido. En este caso, por ejemplo, se ha eliminado el convoy que circulaba desde Empalme (en Burjassot) hasta el centro a las 5.51 de la mañana y el de una hora más tarde.

Afluencia y empleos

Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche —es decir, las que se sitúan fuera del horario lectivo— serán las que sufrirán más alteraciones. Los meses de julio y septiembre sufrirán una transformación que los igualará al horario del mes de agosto, con menor número de trayectos por la disminución de actividad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han comunicado, la reducción afectará a 55.000 clientes de los más de 71 millones que se contabilizaron en 2011, lo que supone un porcentaje del 0,07 y no provocará despidos en el personal fijo de la empresa. Estas decisiones se adoptaron hace dos meses. Desde entonces se han llevado a cabo negociaciones con sindicatos para cuadrar unos horarios que “afecten al menor número de personas posible”.

Todos los cambios se podrán consultar en las estaciones, la página web www.metrovalencia.es, en las redes sociales o el teléfono gratuito 900 46 10 46. El TRAM de Alicante también modificará su funcionamiento a partir del día 6 de febrero. Los servicios especiales en fechas como Fallas, San Juan o fiestas de municipios no se tocarán, según explicó la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_