_
_
_
_
_

El sector oficialista del PSE alavés confirma que votará por Rubalcaba

Prieto cree que es “legítimo” que los renovadores quieran “cambiar personas”

Txarli Prieto, durante su rueda de prensa.
Txarli Prieto, durante su rueda de prensa.L. RICO

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, confirmó ayer que su presencia en un acto que Alfredo Pérez Rubalcaba celebró el pasado día 15 en Bilbao, dentro de su campaña para liderar el PSOE tras el congreso de febrero en Sevilla, no era casual. Los dos delegados del sector oficial del partido en Álava (el propio Prieto y Gloria Sánchez) se decantarán a favor de Rubalcaba en esa cita, confirmó.

“La inmensa mayoría de quienes han votado a nuestra lista quieren que Rubalcaba sea el próximo secretario general y votaré de acuerdo a la mayoría”, explicó ayer el dirigente socialista. Prieto hizo ayer balance en una rueda de prensa del congresillo alavés del pasado sábado, en que se eligieron los tres delegados provinciales al congreso federal. Su lista obtuvo el 65% del respaldo de la militancia, mientras que la que encabezaba el edil de Vitoria Juan Carlos Alonso logró un 35% de apoyos en su presentación en sociedad.

Fuentes de la dirección vasca del PSE recalcan que no tomarán partido por ninguno de los dos sectores en la pugna interna que puede ir tomando forma en los próximos meses y creen que todo irá “con tranquilidad”.

"Abrir las ventanas"

Javier Rodríguez, de 30 años, ingeniero de Tlecomunicaciones y militante de base del PSE alavés, es uno de los suplentes del sector renovador. Se afilió en la última legislatura de José María Aznar. “Lo que más me importa no es si Rubalcaba o Chacón; quizá ninguno pueda representar el cambio que la sociedad espera, tal vez Chacón”, afirma.

Entre las enmiendas que su sector llevará a Sevilla, sus integrantes destacan la petición de cambiar el modelo de Congreso y Conferencia Política para alargarlos en el tiempo y abrirlas a simpatizantes y ciudadanos en general. “Queremos abrir las ventanas para que entre el aire. Me gustaría tener un partido más abierto, menos endogámico que el modelo actual”, dice.

Plantearán también que todos los cargos públicos presenten anualmente su declaración del IRPF ante la institución en la que ejerzan, e incluir en los planes de inspección anual la revisión de sus declaraciones. El sector de Txarli Prieto también lleva una enmienda en este sentido, aunque considera que las declaraciones no deberían ser públicas para preservar el derecho a la intimidad de los políticos, sin que por ello exista un menos control efectivo.

“Que yo sepa, en todos los países nórdicos las declaraciones de bienes están disponibles a los ciudadanos y no pasa nada. Los tiempos que vienen son de transparencia”, explica Joana Madrigal, suplente en la lista alternativa y portavoz socialista de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Parlamento vasco.

Afirma que ni Rubalcaba ni Chacón la entusiasman demasiado: “Espero propuestas más audaces que las que he oído hasta ahora”.

“En la bonanza todo son elogios y en las crisis siempre hay búsqueda de culpables”, afirmó Prieto frente a quienes piden cambios en el liderazgo del PSE alavés tras dos derrotas electorales. Reconoció cierta” preocupación” por que dentro del partido pervivan “controversias que no se puedan empastar” y que el partido viva en ese territorio una situación de enfrentamiento interno hasta que se celebre el congreso provincial, previsiblemente dentro de un año.

Prieto dijo sentirse “corresponsable” del castigo electoral recibido por los socialistas, pero no parece dispuesto a ceder el bastón de mando. “Unos piensan que de esta situación se debe salir cambiando personas, y es legítimo, y otros pensamos que el cambio se debe basar en las ideas, sin renunciar al cambio de personas, que también es legítimo”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector oficial considera que lo ocurrido no es más que una batalla entre familias dentro del socialismo alavés y no dudan en señalar al expresidente del Senado Javier Rojo como uno de los impulsores del sector crítico renovador.

Sobre las enmiendas que llevarán a Sevilla, Prieto resaltó la de pedir al PSOE que convoque una convención de partidos progresistas europeos para analizar el “giro a la izquierda” en la búsqueda de la salida de la crisis.

Igualmente, planteará que se convoquen consultas ciudadanas en cuestiones relevantes, un sistema de arbitraje interno para reclamar ante vulneraciones de principios programáticos, la limitación a dos mandatos para los cargos públicos y que la elección de cargos internos se haga con listas abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_