_
_
_
_
_
premios sabino arana

El PNV reconoce la labor de la Conferencia de Paz de Aiete

La entrega tendrá lugar el próximo domingo en el teatro Arriaga de Bilbao

El País
Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés al final de la Conferencia de Paz de San Sebastián
Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés al final de la Conferencia de Paz de San Sebastián

El ex-primer ministro irlandés Bertie Ahern, uno de los seis mediadores internacionales que el pasado 17 de octubre participaron en la Conferencia Internacional de Paz celebrada en el Palacio Aiete de Donostia–San Sebastián, visitará este próximo fin de semana Bilbao para recoger el Premio Sabino Arana 2011 otorgado a esta Conferencia Internacional de Paz. En el acto, que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de enero, en el teatro Arriaga de Bilbao, a partir de las 12:00 horas, también serán reconocidos los méritos y la trayectoria de la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio de Bilbao, la bodyboarder Eunate Aguirre, la profesora Maite Lafourcade y la empresa vasca CAF.

La conferencia de Aiete fue promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos (Lokarri, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Berghof Foundation, Concilition Resorucers, The Desmond and Teah Tutu Legacy Fouindation y NOREF ) con el principal objetivo de promover la resolución del conflicto en el País Vasco y tuvo su correspondencia con el anuncio de la renuncia definitiva de ETA a la violencia.

La nueva edición premia también a CAF y a la Universidad de Deusto

La conferencia contó con la participación de seis mediadores internacionales: además del galardonado, estuvieron presentes el ex-secretario general de la ONU, Kofi Annan; la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Acudieron también miembros de partidos políticos vascos como PNV, PSE, Ezker Abertzalea, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Alternatiba, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Abertzaleen Batasuna, así como PSF, UMP y Modem. También estuvo la patronal vasca, Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y el francés CFDT.

 Al finalizar la Conferencia, Bertie Ahern compareció en el exterior del Palacio de Aiete, acompañado por los otros cinco líderes internacionales, para dar lectura a las conclusiones de la Conferencia, conocidas como Declaración de Aiete. Este documento recogía un llamamiento a ETA para poner fin a la violencia, instaba a los gobiernos de España y Francia a abrir contactos, animaba a iniciar un proceso de reconciliación y alentaba a los partidos a poner en marcha un proceso de diálogo.

 Sabino Arana Fundazioa ha concedido el Premio a la Conferencia Internacional de Paz (Donostia-San Sebastián) “por su especial y significativa contribución al proceso de paz y como símbolo de la cadena histórica de compromiso y lucha para lograr el final de la violencia en Euskadi”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Respecto al resto de premiados, además de Eunate Aguirre y Maite Lafourcade cabe destacar que por la Universidad de Deusto recibirá el galardón su rector, Jaime Oraá; por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, su presidente, José Ángel Corres; y por CAF, también su presidente, José María Baztarrika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_