_
_
_
_
_

Valdemingómez empezará a inyectar gas a la red general en febrero

Las plantas de biometanización del vertedero llevan dos años esperando permiso de Industria Su producción equivale a 4,4 millones de euros

El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, ha anunciado esta mañana que las plantas de biometanización del vertedero de Valdemingómez comenzarán a inyectar gas a la red general de Enagás en febrero. Se trata, según ha dicho, de la primera vez que se hace algo así en España: “Hemos abierto el camino a otros municipios”.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, que ése es su nombre oficial, es el principal productor de energías renovables de la región. Sus dos plantas de biometanización (Las Dehesas y La Paloma) extraen gas de la materia orgánica del basurero (que recibe unas 4.000 toneladas diarias de residuos).

Sin embargo, hasta ahora ese biogás no podía inyectarse a la red general porque faltaba la autorización del Ministerio de Industria. El coste de las plantas, concluidas en 2009, se disparó desde 51 a 112 millones para corregir errores detectados en proyectos similares de Barcelona y A Coruña.

Las plantas tienen capacidad para asumir hasta el 60% de los residuos orgánicos de Valdemingómez, y para generar biogás suficiente (28, 4 millones de metros cúbicos) como para propulsar 405 autobuses de la EMT. Ese combustible puede usarse también para generar electricidad para 20.000 viviendas. Según ha anunciado hoy De Guindos, su valor en el mercado sería 4,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_