_
_
_
_
_

Un juez obliga al alcalde del PP de Villaconejos a informar a la oposición

El regidor, Adolfo Pacheco Vázquez, no contestó a 30 solicitudes de la portavoz socialista

El alcalde de Villaconejos (3.159 habitantes), Adolfo Pacheco Vázquez (PP), tendrá que informar a su pesar de los asuntos municipales a los grupos de la oposición. Y lo tendrá que hacer porque el juez titular del Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid le ha condenado a "proporcionar a la actora (la portavoz del PSM en el Consistorio) la información solicitada", según indica una sentencia firmada el pasado 9 de enero.

Contra esta decisión judicial cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la petición de la concejal del PSM se solicitaba datos e informaciones que según el juez debían constar necesariamente al Ayuntamiento por estar referidos a la vida administrativa allí desarrollada: "Expedientes de contratos, datos de la Seguridad Social, nóminas emitidas por el Ayuntamiento correspondientes al mes de junio y documentación original del expediente de convocatoria del Pleno del 1 de junio".

El juez condena al Ayuntamiento de Villaconejos por vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española, que se refiere al derecho a la participación política de los ediles, y no hace caso a la justificación del regidor para no responder a las más de 30 solicitudes de información dirigidas al alcalde, según consta en el expediente administrativo aportado por los socialistas. El alcalde no contestó al considerar que el derecho a la información, según consta en la sentencia, no puede reconocerse de forma "indiscriminada", especialmente si no existe documentación al respecto.

Pero según el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, el Ayuntamiento debe proporcionar la información que le conste, "aunque dicha información no esté documentada hasta ese momento". Y sobre todo teniendo en cuenta que la concejal de la oposición no solicitó ningún informe, sino que simplemente pidió que le proporcionaran datos administrativos del Consistorio. Este es el motivo por el que el juez condena al alcalde y a su equipo de Gobierno a que suministre la información necesaria a la oposición para que puedan cumplir su mandato constitucional de fiscalizar el poder municipal. Algo que tendrá que hacer el regidor, Adolfo Pacheco Vázquez, porque le obliga un juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_