_
_
_
_
_

El BNG pide retirar honores a Fraga en municipios de Lugo

Los nacionalistas presentarán mociones en siete municipios de la comarca de A Mariña

“A Fraga lo distinguieron en A Mariña en el franquismo y echando mano de la Ley de la Memoria Histórica esas distinciones deben de ser retiradas”, clama el responsable comarcal del BNG en esta comarca lucense y vicepresidente de la Diputación, Antomio Veiga. Siete municipios de esa zona de la costa de Lugo distinguiron al ex presidente de la Xunta como hijo adoptivo de sus respectivas localidades en 1964, cuando era ministro de Infiormación y Turismo de la dictadura.

Los nacionalistas van a presentar mociones en esos ayuntamientos, gobernados por el PP salvo Viveiro y Ribadeo. El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Blanco, tiene mayoría absoluta, por lo que podría sacar adelante la retirada de honores, al igual que en Viveiro, cuyo regidor es el socialista y antiguo militante del PCE Melchor Roel .

“En la playa de O Torno, en Cervo, Fraga mandó desactivar una mina de mar, cuando era ministro, al parecer por la influencia de una tía suya, Amadora”, recuerda Xoán Estúa, portavoz nacionalista en ese municipio con alcalde del PP. “Allí sobre una arquitectura propia de la época se recuerda a Fraga, con un monolito que contiene la bomba desactivada”. Los otros municipios en los que el BNG presentará la moción y que están gobernados por el PP son Barreiros, Foz, Xove, y O Vicedo.

“Todos estos municipios deben proceder a la retirada de ese nombramiento de 1964. De la misma forma que todas las corporaciones democráticas lo están haciendo en los últimos años, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”, razona el vicepresidente provincial, Antonio Veiga. “Se trata de un ejercicio de democracia y de aplicar la legislación al respecto. No es de recibo que a día de hoy se le reconozca por esos méritos al servicio del franquismo”. .

El rechazo que provoca para los nacionalistas la figura de Fraga es contrarrestada por las últimas iniciativas que han formulado los populares de la ciudad de Lugo, que a través de su portavoz, Jaime Castiñeira, han demandado una calle o una avenida y que se bautice al futuro auditorio con el nombre de Presidente Manuel Fraga Iribarne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_