_
_
_
_
_
Caso 'Marta del Castillo'

Rabia en la calle por Marta del Castillo

Miles de personas protestan en varias ciudades contra la sentencia

Manuel Planelles
Los familiares de Marta del Castillo, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al comienzo de la manifestación
Los familiares de Marta del Castillo, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al comienzo de la manifestaciónPACO PUENTES

La rabia sale a la calle. Miles de personas se han manifestado este martes en decenas de ciudades contra la última sentencia del caso Marta del Castillo. En concreto, se han celebrado protestas en 42 municipios españoles, a los que se les sumó Múnich (Alemania), según la plataforma Marta del Castillo.

La manifestación más numerosa, sin duda, ha sido la celebrada por la tarde en Sevilla, la ciudad en la que vive la familia de Marta del Castillo y donde hace tres años fue asesinada la joven.

Críticas a los jueces y a las leyes en la protesta de Sevilla, la más numerosa

Los padres de la menor, su abuelo y otros familiares participaron en esta protesta que llenó las calles del centro de la ciudad y desembocó en la sede Audiencia Provincial. Las cifras de los asistentes estuvieron bailando durante todo el recorrido. Finalmente, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía afirmaron que habían acudido unas 40.000 personas.

La manifestación ha servido para expresar la repulsa por una sentencia por la que se ha condenado al asesino confeso a 20 años de prisión pero que ha dejado libres a los otros tres procesados. La familia, que los considera “encubridores”, ya ha anunciado su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

“Leyes deficientes, justicia inexistente”, es el lema de los carteles que más gente ha portado en sus manos. Y ese ha sido uno de los mensajes que más ha recalcado la portavoz de la plataforma de apoyo a la familia, María Antonia López, quien ha cargado contra los jueces y las leyes que, en su opinión, han permitido que “cinco niñatos se estén yendo de rositas”. “La sociedad sí los castigará con el desprecio”, ha añadido López. La madre de Marta, Eva Casanueva, también ha lamentado que no hayan pagado el resto de acusados al estar “amparados por las leyes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las demandas de reformar la Ley del Menor o endurecimiento del Código Penal han sido constantes durante toda la marcha y en el manifiesto leído al final de la protesta. El padre de Marta, Antonio del Castillo, también ha insistido en este asunto. Además, ha recordado a los jueces que “hay que distinguir entre el bien y el mal, pero hay que ceñirse al sumario correctamente”: “Si un juez no ve correctamente la instrucción realizada, la puede volver a iniciar y evitar así los males posteriores, como ha pasado aquí”.

A la protesta también se unieron el padre de Mari Luz Cortés y la madre de Sandra Palo. “Hoy me he sentido arropada”, ha dicho Eva Casanueva, sin poder aguantar las lágrimas, al final de la multitudinaria manifestación de Sevilla.

El alcalde de Sevilla participa en la protesta contra el fallo

“Jueces y abogados, se han equivocado”, se coreaba al inicio de la marcha, a la que se sumó en sus primeros metros del recorrido Juan Ignacio Zoido, alcalde popular de Sevilla, magistrado en excedencia y exdecano de los jueces sevillanos. El regidor recibió en el Ayuntamiento hispalense, de donde partía la manifestación, a los padres de la menor y abogó por “cambiar la ley vigente”.

Por su parte, la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, consideró “absolutamente respetable” las manifestaciones que se celebraron ayer contra la sentencia del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_