_
_
_
_
_

Castellón instaura el “copago” de servicios de los policías locales y los bomberos

La medida será aprobada en el pleno municipal convocado para el próximo viernes

El Ayuntamiento de Castellón va a empezar a cobrar por el despliegue de la Policía Local y del cuerpo municipal de bomberos en todos aquellos actos que no estén organizados o patrocinados por el Consistorio, como espectáculos, pruebas deportivas y fiestas vecinales, entre otros eventos que exijan la presencia policial. También cobrará por limpiar la calzada tras un accidente de tráfico y por realizar informes periciales.

Estas medidas entrarán en vigor tras su aprobación en el pleno del viernes. En concreto, el equipo de gobierno (PP) aprobará dos nuevas tasas y un precio público en base al nuevo principio de “igualdad distributiva” que se trata en realidad de un copago de estos servicios. “De esta forma, un ciudadano que no haga uso de un servicio no tendrá que pagar a través de las arcas municipales”, manifestó el edil de Hacienda, José Masip. El Ayuntamiento ya aprobó a finales de 2011 el aumento de 10 tasas, impuestos y precios públicos y creó dos nuevas tasas.

En un principio, la nueva ordenanza incluía el pago por el despliegue policial en manifestaciones y salidas escolares. Tras el rechazo de los grupos de la oposición (PSPV, Bloc y EU), el PP enmendó ayer su propio texto y excluyó a las manifestaciones autorizadas y a los colegios de pagar por los agentes. Las manifestaciones no autorizadas o espontáneas (como algunas de las protestas que se han desarrollado en las cercanías de institutos) no se librarán.

Lista de precios

Así, la nueva tasa establece una cuota de 25 euros por cada agente y hora. Si además se despliega una moto se sumarán 2,50 euros y otros 3,50 por cada patrulla o furgón. Se cobrará 15 euros por retirar vehículos de las zonas próximas a estos eventos y 245 euros si fuese necesario un estudio y programación del acto.

En cuanto a los bomberos, su despliegue para limpieza de calzada por accidente o derrame de productos, rescate de animales y neutralización de insectos, retenes de prevención en eventos festivos o investigación de incendios exigirá el pago de hasta 52,50 euros por jefe de bomberos, 42 por sargento, 40 por cabo y 37 por bomberos. Aparte, se cobrará por vehículo. Los informes periciales de accidente de tráfico costarán 201 euros y los del SAMU, otros 39.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_