_
_
_
_
_

La música de Mugaritz en la Berlinale

Aduriz presentará en el festival alemán un documental que marida sus platos con sonidos El chef vasco preparará un menú especial

Fotograma del documental Mugaritz BSO.
Fotograma del documental Mugaritz BSO.

La Berlinale compró el documental Mugaritz BSO sin verlo. Un gesto de confianza y credibilidad que el cocinero Andoni Luis Aduriz, artífice del proyecto músico-gastronómico, se lo ha ganado a pulso. El que está considerado como uno de los mejores cocineros del mundo decidió un buen día ponerle música a los platos que salen de su cocina en Mugaritz, ubicado en Gipuzkoa, en la frontera entre Astigarraga y Rentería. No fue una decisión espontánea sino más bien fruto de la constancia que ha regido el trabajo de Aduriz y su equipo en los últimos 13 años y la visión que el chef vasco tiene sobre la gastronomía abarcando vertientes dispares que van desde el arte a la ciencia. “Después de muchos años de sacrificios tenemos una posición privilegiada en la que podemos permitirnos seleccionar ideas y hacer lo que creemos que estratégicamente es interesante para que se refuerce nuestro proyecto”, reconocía Aduriz en una entrevista con EL PAÍS en diciembre, unos días antes de cerrar temporalmente cuatro meses el restaurante para investigar. Meca de gourmet con dos estrellas Michelín, Mugaritz está considerado como el tercer mejor restaurante del mundo, según la revista británica Restaurant. “Además, nos lo pasamos bien metiendo muchas horas en cosas creativas alrededor de la gastronomía. Esa libertad tiene un precio, trabajar”, añadía.

Ahora toca proyectar al mundo la visión innovadora de Aduriz sobre la gastronomía desde una plataforma como la Berlinale, la primera gran cita cinematográfica del año que se celebrará del 12 al 17 de febrero. En el festival se presentará Mugaritz BSO junto a otras 15 películas en la sección Trust in taste (Confianza en el gusto) que por sexto año consecutivo aunará cine y gastronomía en las pantallas. En el documental dirigido por Juantxo Sardon, el músico Felipe Ugarte transforma las sensaciones que evocan los platos de Aduriz en experiencias musicales. Para completar esta inmersión en el cine gastronómico, el chef vasco estará presente en el certamen para crear un menú gastronómico inspirado en el documental y que podrá degustarse en el restaurante Gropius Mirror en Berlín.

Mugaritz BSO se estrenó en la pasada edición del Zinemaldia dentro de una nueva sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomia. La sección contó con siete largometrajes y un corto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_