_
_
_
_
_

La UE prueba el coche vasco a pilas

El presidente de la Comisión, Durao Barroso, arrancará hoy el Hiriko - El vehículo vitoriano, desarrollado en EE UU, inicia ya la fase comercial

Pedro Gorospe
Una joven observa el prototipo a escala 1:2 del coche eléctrico.
Una joven observa el prototipo a escala 1:2 del coche eléctrico.A. R. H. (EFE)

El presidente de la Comisión europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se pondrá hoy al volante del primer prototipo del Hiriko, el coche eléctrico impulsado por un grupo de empresarios alaveses y financiado en gran parte con los quince millones que aportó el Ministerio de Industria.

La presentación internacional del coche desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y diseñado como una solución de movilidad para los centros de las ciudades, se enmarca en un acto de homenaje a Diogo Vasconcelos, prestigioso innovador, directivo de la empresa Cisco, y cercano colaborador de Durao Barroso, fallecido el pasado mes de julio a los 43 años.

Las primeras unidades de serie estarán en el mercado en 2013, según las previsiones de la empresa, y tendrán que competir con otros cinco o seis modelos de coche eléctrico pequeño ideado como un transporte limpio y coherente con las directivas europeas que pretenden reducir la generación de CO2 a base de un uso extensivo de energías renovables.

El coche se venderá a 12.500 euros y quieren fabricar entre 700 y 10.000 unidades anuales 

Los máximos responsables de las áreas de Competitividad de la UE se reunieron en un Consejo informal en San Sebastián, el pasado febrero, y allí se marcaron como objetivo que en una década los coches eléctricos representen el 10% del parque automovilístico europeo; en la actualidad la cifra es irrelevante.

El Hiriko es un nuevo concepto de coche urbano eléctrico que modifica las actuales líneas de producción de la industria automovilística por un sistema de módulos. Dos operarios con práctica pueden ensamblar los seis o siete de que consta en poco más de una hora. El coche tiene unas 7.000 piezas frente a las más de 50.000 con las que cuenta un automóvil convencional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos

  • Denokin, General Motors y el Instituto Tecnológico de Massachusetts pusieron en marcha el reloj en 2007.
  • La crisis expulsó a General Motors del proyecto y los supervivientes comenzaron a buscar financiación. Quince millones se los dio el Ministerio de Industria tras las negociación de los presupuestos del PNV con el PSOE en el Congreso de los Diputados.
  • Los primeros 700 coches saldrán en 2013 y proponen un tope anual de 10.000.

El presidente de Hiriko-Afypaida, la asociación que ha recibido lo fondos del Ministerio de Industria y que ha completado con otros cinco de procedencia privada para comprar la ingeniería, Jesús Echave, estará en el homenaje a Vasconcelos, junto a la plana mayor de la UE y se encargará de guiar a Barroso hacia el interior del coche diseñado exteriormente por Frank Ghery.

La intención de la compañía es que las primeras unidades de este biplaza urbano de reducidas dimensiones y peso, que alcanzará los 50 km/h, estén en la calle en 2013.

Los impulsores del coche sostienen que para sacar adelante el proyecto han aplicado el concepto de innovación social a un nuevo producto necesario para el gran paso que en este siglo están realizando las ciudades y regiones inteligentes en materia de movilidad.

La presentación de Durao Barroso será un excelente escaparate para la fase comercial que el vehículo iniciará, si todo va bien, en 2013. Además, quieren vender su imagen durante otros eventos como la Green Capital vitoriana como en las Olimpiadas de Londres del próximo verano.

De hecho, las expectativas comerciales que se han hecho van desde los 700 coches en 2013 hasta los 10.000 anuales de los momentos más fuertes de producción. Su precio de salida será 12.500 euros. Aseguran sus promotores que ya han llegado a acuerdos con Barcelona, la ciudad sueca de Malmo, San Francisco, Berlin, y están otros en estudio. El último fichaje para optimizar la fase de producción es el ex director de la planta de Mercedes en Vitoria, entre 2004 y 2007, Armando Gaspar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_