_
_
_
_
_

Gregorio Gordo: "Reneses debe asumir su responsabilidad en la Comunidad"

El diputado regional de IU está imputado por un supuesto delito de acoso sexual El coordinador en Madrid cree que su situación es incompatible con un cargo de responsabilidad

El diputado regional de IU, Miguel Reneses.
El diputado regional de IU, Miguel Reneses.EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la imputación del diputado regional Miguel Reneses como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de partido, esta situación sería incompatible con permanecer en un cargo de responsabilidad en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, como es el caso de la Asamblea madrileña.

"Salvo que el recurso de Miguel Reneses prospere, y sin perjuicio del principio de presunción de inocencia, entiendo que dicho auto es políticamente incompatible con ostentar cargos de responsabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid, por las mismas razones que el compañero ha decidido suspender sus funciones como secretario de Organización de IU Federal", indica Gordo en una nota de prensa difundida por la noche.

El coordinador de IU en Madrid hace esta declaración después de que dos diputadas regionales de IU, Tania Sánchez y María Espinosa, compañeras de escaño de Miguel Reneses en la Asamblea de Madrid, exigieran la aplicación del código ético de la coalición y, por lo tanto, la dimisión inmediata de este como parlamentario regional.

Más información
Imputado Miguel Reneses por acoso sexual a una compañera
Reneses se aparta temporalmente de IU
Dos diputadas de IU exigen la renuncia de Reneses como parlamentario regional

La nota de Gordo sostiene, además, que el próximo 30 de enero en la Ejecutiva regional se harán "las valoraciones oportunas", y posteriormente se adoptarán las decisiones en virtud de que prospere o no el recurso presentado por Reneses, que según Gordo se resolverá en el plazo de una semana: "No he hecho ningún pronunciamiento a la espera de lo que se determinara en la presidencia federal de IU. Una vez que Miguel Reneses ha asumido su responsabilidad en ese ámbito en relación a su imputación, entiendo que también debe asumir esa responsabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid", indica la nota.

El hasta hace tres días secretario de organización de IU, Miguel Reneses, suspendió "temporal y cautelarmente" toda actividad política en la dirección del partido, aunque anunció su intención de mantener su acta de diputado regional tras ser imputado por acoso sexual por una compañera. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto en el que se informaba de la imputación del parlamentario, aprecia indicios de que Miguel Reneses pudo haber cometido un delito de acoso sexual contra una mujer que había sido su compañera sentimental durante su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reneses asegura que la acusación es "totalmente falsa", al mismo tiempo que explica que todo se debe a las luchas por los puestos en las listas a la Comunidad de Madrid en Izquierda Unida: "Soy totalmente inocente, y una prueba de ello es que la acusación se remonta a hechos que pasaren hace más de siete años. Mira si no tuvieron tiempo antes de acusarme. Pero lo hacen ahora por las listas", relató Reneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_