_
_
_
_
_
Agenda

Agenda del 30 de enero al 5 de febrero

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 30

Victoria Kane, voz; Norman Hogue, trombón; Rafa Serrano; saxo; Tony Heimer, piano; Héctor Rojo, contrabajo, y Peter Castellano, batería, intervienen en este concierto que recrea el ambiente de los “lounges” de las Vegas donde Prima actuaba con su mujer, la cantante Keely Smith y una banda de All-Stars.

Conciertos a mediodía

Iván López, violín y Fernando Cruz, piano, interpretarán Sonata en Si bemol mayor para violín y piano KV 454, de Mozart; Sonata nº 1 en Sol mayor para violín y piano Op. 78, de Brahms, e   Introducción y Rondo capriccioso en La menor Op. 28, de Camille Saint-Saëns.

A través de fotografías se muestran los ocho derechos básicos recogidos en los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Del 27 al 29 habrá talleres gratuitos para niños y el 29 también para padres.

El Corte Inglés de Preciados acoge la colección de muñecas Barbie del coleccionista granadino Manuel Segura. Más de 300 muñecas de edición limitada vestidas por algunos de los mejores diseñadores internacionales, entre ellos Armani, Dona Karan, Calvin Klein, Versace, Givenchy y Ralph Lauren. Un recorrido por la historia de la moda y del cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición de formato reducido Diez retratos de fantasía presenta  diez óleos sobre lienzo del pintor veneciano Giovanni Domenico Tiepolo, hermano de Lorenzo Tiepolo e  hijo de Giambattista Tiepolo, el patriarca de la saga familiar de artistas que se desplazaron a Madrid en 1762 con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real.

Bajo el título A requiem: Art on top of the Battlefield se muestran fotografías y vídeos del artista japonés.En sus fotografías Morimura se ha puesto en la piel de Ghandy, Dalí, Marilyn Monroe, Hitler, Frida Kahlo, Van Gogh o Andy Warhol. Un recorrido por la Historia del Arte del siglo XX.

cine
Homenaje a Manuel Puig

A los 80 años de su nacimiento, Manuel Puig (1932-2012) se proyecta la película Boquitas Pintadas, basada en la novela homónima del escrito argentino, con dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Gratis.
presentación
Lazos comerciales entre Asia y África

Dr. Martyn Davies, profesor miembro del Instituto Gordon de Ciencias Empresariales de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y Chief Executive Officer de Frontier Advisory, que ofrecerá la conferencia Los lazos comerciales entre Asia y África: impacto económico e implicaciones para las empresas europeas.

IE Business School. María de Moiina, 2. A las 19.00. Inscripciones gratis en cbedoya@casaasia.es y en el teléfono 91 369 46 70. 
subir
cine
Homenaje a Manuel Puig

A los 80 años de su nacimiento, Manuel Puig (1932-2012) se proyecta la película Boquitas Pintadas, basada en la novela homónima del escrito argentino, con dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Gratis.
Música

Dani Martín

Recién llegado de México, el ex Canto de El Loco Dani Martín reanuda su gira de presentación de su gira Pequeño, que se extenderá hasta mayo de 2012.Arteria Coliseum. Días 31 de enero y 1 de febrero. De 28 a 38 euros.

Pedro Casablanc protagoniza este alegato contra la tortura escrito por Javier Ortiz con dirección de Carles Alfaro.

Vuelve a la escena esta obra "sobre la vista, la tierra y el amor, o la falta de cualquiera de las tres cosas" llevada a escena por la compañía del argentino Pablo Messiez.

arte
La orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)
Los orígenes de la orden, su historia y sus protagonistas en pinturas de Cranach, Velázquez, Carreño de Miranda, Goya o Ingres, entre otros, además de esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, armaduras, los Collares del rey de España y del Duque de Wellington… Hasta 60 piezas presentan la dinastía fundada por Felipe El Bueno, Duque de Borgoña, en 1430. El pasado noviembre el Rey Juan Carlos concedió la condecoración al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Hasta el 26 de febrero. De martes a sábado de 11.00 a 20.30. Domingos de 11,00 h. a 15,00 h.
 711. Arqueología e historia entre dos mundos 

Muestra sobre la llegada de los árabes a la Península hace 1300 años. La exposición analiza, a través de restos arqueológicos, el cambio y la continuidad en la vida cotidiana mostrando los aspectospúblicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).

Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta el 1 de abril. De martes a sábados de 9:30 a 20:00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00; cerrado todos los lunes y el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.

Participan Francesc Vendrell, Ricardo Grassi, Doris Buddenberg, Martine van Bijlert, Wazhma Frogh, Rangina Hamidi, Sari Kuovo, Hadi Marifat,Thomas Ruttig y Mónica Bernabé. Organiza Asociación por los Derechos Humanos en Afganistan (ASDHA) y Afghanistan Analysts Network (AAN).

subir

MIÉRCOLES 1

Músicos dominicanos de jazz, blues y canto popular ofrecen un concierto a favor de la Asociación Mundial Whyhunger, que recauda fondos contra el hambre y la pobreza. Anthony Ocaña, Jay Rivera, Sully E. bonelly, Vanelys, Lis Ureña, The Youthness Blues Band y Ángela Carrasco y el Coro Cuarte Just For Voices actuarán bajo la dirección artística de Víctor Ramírez, agregado cultural de la Embajada Dominicana. 

La orquesta de cámara italiana especializada en utilizar instrumentos originales de época viene al ciclo Universo barroco con un programa con obras de Telemann, Bach, Haendel y Vivaldi.

Se estrena en España esta pieza de Román Chalbaud, uno de los autores más representativos de la corriente teatral llamada Nuevo Grupo de Teatro Venezolano, dirigido por el también venezolano Rennier Piñero.

Sensores corporales, sillas que son sintetizadores, un arpa láser... Cuatro pseudo-científicos se sirven de aparatos con sensores para ejecutar absurdos experimentos y canciones. Yllana se une a percusionista y performer Bulbul en este espectáculo musical lleno de gags cómicos.

La novela de José Luis Sanpedro (premio Nacional de las Letras 2011) sube a escena con una versión de Juan Pablo Heras protagonizada por el bonaerense Héctor Alterio y Julieta Serrano. Dirige José Carlos Plaza.

Los actores de Impromadrid Teatro, el artista urbano Suso 33 y el músico Nacho Mastretta vuelven para 5 únicas funciones con este montaje de teatro de improvisación en el que todos desarrollarán en directo las propuestas del público, hasta el vestuario, con la modista Tatiana de Sarabia.

exposición
Viaje al cine español

Debido al éxito de público, se acaba de prorrogar la exposición sobre el 25 aniversario de los premios Goya. La exposición estructura alrededor de 25 recreaciones de cada una de las películas ganadoras del Premio Goya a la mejor película desde la primera edición en 1986 hasta la última de 2010. Cada una de las 25 escenografías se asocian una serie de materiales vinculados a cada una de las películas, fotografías, diseños de producción, vestuario, maquetas...

Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Plaza de Colón. Hasta el 25 de marzo. de martes a sábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00h a 19.00.

El ganador del premio Turner en 2001 2001 por su Obra Nº 227 Luces encendiéndose y apagándose expone en Madrid Things/Cosas, un recorrido por sus veinte años de carrera que incluye alguna de sus piezas más emblemáticas como Work No. 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball (Una hoja de papel A4 hecha una bola), de 1995. Con su obra Nº 1197 Todas las campanas sonaron lo más rápido y alto posible se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Todo el mundo está invitado a participar apuntándose en http://www.allthebells.com/

Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 26 de febrero.

La exposición La línea que sueña inaugura el nuevo espacio de la Galería Fernández-Braso (antes galería Juan Gris) con el intenso proceso de indagación de Pablo Palazuelo (1915-2007). La exposición, realizada en colaboración con la Fundación Pablo Palazuelo, reúne pinturas, esculturas y dibujos de este trabajador de la línea.

cine
La mirada japonesa

Dentro del ciclo de cine La mirada japonesa se proyecta la película Memorias de Matsuko, de Tetsuya Nakashima. 

Ateneo de Madrid. Salón de Actos. Pinar, 21. A las 19.00.

Daniel Fernández hablará sobre Best sellers,long sellers y worst sellers y de como llega un libro a convertirse - o no- en un best seller.

Acto en homenaje a D. Juan Manuel Kindelán Gómez de Bonilla, ingeniero de minas, presidente del Consejo Asesor de dicha Escuela y ex presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, que falleció el pasado día 30 de diciembre.

La Fábrica Editorial presenta el libro de la colección PhotoBolsillo dedicado al fotógrafo francés Pierre Gonnord que recoge 56 retratos en color realizadas para distintas series entre 2003 y 2010. Estarán presentes el propio Gonnord y Alberto Anaut.

subir

JUEVES 2

Hip hop, breakbeat, rock'n'roll...  La banda francesa viene de gira para presentar A matter of time, su álbum más explícitamente groove. Lo presentaran acompañados de los británicos Herbaliser.

Samamadrid, la Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid, comienza una serie de conciertos en entornos singulares como la iglesia de San Pedro el Viejo o la Real Colegiata de San Isidro, en esta ocasión presentan un concierto de música de cámara italiana y alemana.

Nuevo montaje de Animalario con dirección de Andrés Lima e interpretación de Alberto San Juan y Guillermo Toledo. El texto de Harold Pinter presenta a Ben y Gus, dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en un sótano a la espera de órdenes. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 19 de enero al 11 de marzo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros; martes y miércoles 25% de descuento.

Luis Gómez dirige a Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín en este trhriller firmado por el Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Becerra.

exposición
Pere (T) C
“Durante mucho tiempo quise ser pintor, […] pero finalmente me convertí en escritor”. La exposición, comisariada pro Alberto Ruiz de Samaniego, gira alrededor de la obra del escritore francés y su relación con las artes visuales. Perec(Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) no sólo se centró en el campo de la literatura, sino que también trabajo el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual.

Círculo de Bellas Artes. Alcala, 42. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.

presentación / conferencia
Garbera de recetas hernandianas

Se presenta el libro de Jaime Ruiz Reig con la presencia de Jaime Ruiz Reig, Almudena Grandes, Antonio Gutiérrez, Carlos Berzosa y Marcos Ana y la presentación de Ignasi Riera. Patrocina Hospress.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00.
Best sellers. Análisis de una literatura popular
Un diálogo entre Arturo Pérez-Reverte y Sergio Vila-Sanjuán cierra el ciclo de conferencias.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
subir

VIERNES 3

música
Jorge Drexler
En Mundo abisal el músico uruguayo hará un recorrido de 90 minutos  por diferentes temas de su discografía, así como versiones e improvisaciones con la complicidad del público.Arteria Coliseum. Gran Vía, ss. A las 20.30. de 27 a 37 euros.

La nueva puesta de Uroc Teatro, que acaba de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se compone de dos textos. Uno de ellos es La madre pasota, de Darío fo y Franca Rame, un monólogo sobre una madre que ha dedicado su vida a la crianza de su hijo rebelde y adicto a las drogas. El otro, Cosas nuestras de nosotros mismos, lo firman Juan Margallo y Petra Martínez y habla de la relación que tiene el teatro con el público. En escena Juan Margallo y Petra Martínez.

La obra de John Boynton Priestley sube a escena con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la interpretación de Luisa Martín, Alejandro Tous, Nuria Gallardo, entre otros. Ambientada en Londres, cuenta la historia de una familia inglesa entre 1919 y 1937, con la Primera Guerra Mundial de fondo. La obra no se representaba en España desde hace 20 años.

El colectivo mexicano ¿Lagartijas Tiradas al Sol? Pasó cinco meses investigando sobre los movimientos armados en México. Con el resultado crearon un documental, El rumor del incendio, centrado en la antropóloga y guerrillera Margaria Urías Hermosillo. Se presenta ahora en el festival Escena Contemporánea.

Se exponen los resultados de este proyecto con una zona de documentación y biblioteca y los proyectos producidos o en fase de producción a los que próximante se sumarán nuevas propuestas. Hay piezas de André Komatsu, Sally y Gabriela Gutiérrez, Guillermo Mora,Enrique Radigales o los colectivos Zira 02, Husos, Zoohaus yTodo por la praxis.

sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00. 

Paseo por el parque de los príncipes pálidos es su primera exhibición individual en esta galería. Martín Bermejo  expone retratos de niños-efebo dibujados en pequeño formato. "En su obra los aspectos melancólicos y líricos de la adolescencia, representados en un mundo sexual y emocional, ambiguo y naif, pertenecientes en muchas ocasiones a los mitos" reza la presentación de la galería.

Se presenta el libro escrito por Fernando Navarro, redactor de EL PAÍS. Lo presentan los críticos musicales Diego A. Manrique y Fernando Neira.

cine
Yo soy la que lleva flores a mi tumba

Casa Árabe repone su tercera edición del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, dedicado en esta ocasión a Vivencias y testimonios, que comienza con la proyección de Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria, 2006).

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19:00 horas.
subir

SÁBADO 4

El rey del reggaeton llega a Madrid. El Don compartirá escenario con Lucenzo, el mismo que lo acompaña en el tema Danza kuduro,  la canción que llegó al primer lugar de Billboard y que está arrasando en Latinoamérica y Estados Unidos.

Nat Baldwin

Desde la costa este de Estados Unidos llega este cantautor de jazz, miembro de Dirty Projectors y colaborador de Vampire Weekend o Björk. Viene cargado con su último disco, People changes (2011).

El ciclo que este año se celebra bajo el título Seis esencias, seis amantes, continúa con el contratenor Carlos Mena que, junto al guitarrista Enrique Solinís, interpretará un programa titulado Grounds an ostinati.

La magia del teatro negro para todos los públicos llega de la mano de Pampinak Teatro que presenta un universo mágico de números circenses, acróbatas y malabares en medio de la oscuridad.

Una de las comedias más representadas de Neil Simon sobre dos amigos que, abandonados por sus respectivas mujeres, tienen que irse a vivir juntos a un apartamento. Agustín Jiménez firma la adaptación que protagonizan Raúl Cimas y Juanjo Cucalón.

La reproducción de la pasarela que recorrieron los astronautas hacia el Apolo XVII da paso a una exhibición de objetos clave de la carrera espacial. Las recreaciones de las naves Apolo y Geminim, los paneles originales que sirvieron de entrenamiento a Armstrong, Aldrin y Collins, ordenadores, trajes, pañales y retretes espaciales…

 

cine
Cine de sombras

Dentro del ciclo Cine de sombras se proyecta la película Muerte entre las flores, de los Hermanos Cohen. 

Ateneo de Madrid. Salón ciudad de Úbeda. Pinar, 21. A las 19.30. 
subir

DOMINGO 5

Baxter Dury inaugura “Soundays”: conciertos todos los domingos en La Casa Encendida, una apuesta con intérpretes de primera fila internacional que seguirá con Maïa Vidal (12 de febrero), John Duncan (19 de febrero) o Phronesis (26 de febrero). El músico británico viene a presentar su tercer largo, "Happy Soup.

La fiesta quincenal dominguera vuelve con aires nuevos y con el objetivo de convertirse en un referente para los amantes del electropop, del rock, del punk y del petardeo-chic con actuaciones de Dj's y grupos de la escena indie. Hoy estarán presentado la Drag Hostess Ona LaKouk, se proyectará el vídeoclip “Así Aprenderás” de El Hombre Rana (dirigido por Beatriz Abad. BMG) y habrá música con Electrolé Djs (Pepino Marino, Crawford Von Ornstein y LaDieguito).

Entre los años sesenta y ochenta tienen lugar cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica… Y el arte participa de todo ello. La tercera muestra de los fondos del museo se ocupa de ese periodo y ocupa 2.200 metros cuadrados del museo con cerca de 300 obras (un 90% de ellas nuevas) de su colección permanente Hélio Oiticica, Sol LeWitt, Dan Flavin, Luis Gordillo, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Marcel Broodthaers, Donald Judd, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Esther Ferrer, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, o Nacho Criado...

 

El musical de Broadway de la película de Walt Disney triunfa ahora también el la gran pantalla No es fácil conseguir entradas, pero debido a la gran demanda han puesto a la venta 150.000 nuevas localidades hasta el 1 de julio de 2012.

Estreno del espectáculo dirigido por Josep Maria Flotats del texto de Jean-Claude Brisville, en versión de Mauro Armiño e interpretación de Daniel Muriel, Eleazar Ortiz y Helio Pedregal. En escena tres personajes que viven en el mundo de la edición, un lector editorial que acaba de ser despedido, el director y un ilustrador.

subir
conferencias
La Kabalá: la espiritualidad del judaismo
Conferencia a cargo del Dr. Mario Javier Saban, presidente de la red cultural judía de España Tarbut Sefarad.Espacio Cultural Ronda. Ronda de Segovia, 50. Entrada libre y gratuita.
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_