_
_
_
_
_

Air Madrid pagará los billetes de los 64.000 pasajeros afectados por su cierre

El Juzgado de lo Mercantil número 5 aprueba la propuesta de convenio de la aerolínea, que contempla el pago a los pasajeros que se quedaron en tierra por el cierre en diciembre de 2006

Los 64.000 pasajeros de Air Madrid que se quedaron en tierra en Navidades de 2006 tras el cierre de la compañía aérea podrán recuperar su dinero antes de un año. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aprobado la propuesta de convenio presentada por la aerolínea, que contempla el pago de las pérdidas sufridas por pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea en diciembre de 2006, según una sentencia del pasado 10 de enero.

Por el elevado número de personas afectadas la compañía pondrá en marcha 10 días después de notificarse la sentencia un sistema de cita telefónica o por internet. La entrega de los pagarés, que tendrán una validez de 10 días, se efectuará en la oficina de la empresa en San Sebastián de los Reyes habilitando para ello cuatro mostradores que permitan atender a cada uno a dos acreedores cada diez minutos.

El cobro de los pagarés, según la decisión judicial, se hará sin coste alguno para el acreedor. Para los viajeros que soliciten la devolución del precio de sus billetes por medio de una transferencia bancaria, Air Madrid deberá realizarla antes de un año, y también sin adosar ningún tipo de carga a los afectados.

En concreto, la sentencia indica que Air Madrid devolverá el 100% de sus créditos reconocidos a los pasajeros cuyos vuelos estaban programados a partir del 15 de diciembre de 2006, día del cierre de la aerolínea, y que no fueron realizados. Ese es el motivo por el que Air Madrid no abonará el precio de los billetes a los viajeros que llegaron a volar en los aviones que dispuso el Ministerio de Fomento, así como otros organismos e instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, para hacer frente a la crisis provocada por la quiebra de la compañía aérea. El pago se realizará en el plazo de un año, a contar desde la firmeza de la sentencia, que se producirá en los próximos días, ya que está previsto que nadie recurra la aprobación del juez.

El resto de acreedores cobrarán el 50% del importe adeudado. Y el pago se producirá de forma fraccionada: un 10% en el tercer año desde la firmeza de la sentencia (2015), y el resto, en el quinto año, es decir, en 2017. Los pagos se realizarán a través de pagaré que será entregado en las oficinas de la compañía en San Sebastián de los Reyes.

Los acreedores que se adhirieren al convenio conservarán frente a sus fiadores o avalistas las acciones convenidas entre las partes. El cumplimiento del convenio está garantizado por la sociedad Optursa Management S.L. y se creará una comisión de vigilancia para velar por su correcta aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Air Madrid contaba con un pasivo ordinario de 95,09 millones de euros y las adhesiones ascendieron a 51,32 millones de euros, lo que equivale al 53,98% de las deudas, superando así la mayoría legalmente exigida para su aprobación.

Respecto a la mayoría necesaria para aprobar el trato singular de algunos deudores sobre el total del pasivo ordinario de 51,32 millones de euros se obtuvieron adhesiones por 39,88 millones de euros, lo que representa un 77,71% del pasivo, informa Europa Press.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso necesario de acreedores de Air Madrid el 11 de enero de 2007. La aerolínea anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por parte del Ministerio de Fomento problemas de seguridad, decisión que dejó a más de 60.000 pasajeros en tierra en vísperas de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_