Duran da por hecho el cobro de los 759 millones

El PP subraya que es el socio prioritario del Gobierno de Artur Mas

Josep Antoni Duran Lleida. / EFE

La multitud de gestos entre CiU y el PP también se vivió en el Congreso, donde los nacionalistas apoyaron los primeros recortes de Rajoy. El portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran Lleida, mostró ayer su predisposición total a hablar también sobre la reforma laboral. Los gestos de CiU servirán, según Duran, para que Cataluña reciba el dinero pendiente de la disposición adicional tercera del Estatuto. Son 759 millones de euros pendientes de la liquidación de 2008 que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca abonó pese a que se comprometió a hacerlo. Duran se mostró convencido de que Rajoy saldará esta deuda cuando apruebe los presupuestos y confió, incluso, en recibir 219 millones adicionales correspondientes a la liquidación de 2009.

El PP subrayó que su relación con CiU se acerca al pacto estable. Enric Millo reivindicó que CiU ha tenido al PP como socio en todas las leyes importantes. Sin embargo, los nacionalistas no quieren ni oír hablar de una alianza duradera con el Grupo Popular. En público y en privado, dirigentes de la federación alertan sobre el peligro de reeditar los errores del pacto del Majestic. El acuerdo sirvió en 1996 para aupar a José Maria Aznar a la presidencia, pero CiU lo pagó caro en la segunda legislatura de Aznar. Jordi Pujol dependía en exclusiva de un PP con mayoría absoluta. El apoyo incondicional de CiU a Aznar provocó una considerable sangría de votos a los nacionalistas, que acabaron perdiendo por primera vez la Generalitat en 2003.

Con este fantasma en el recuerdo, CiU votó en contra en la investidura de Rajoy, gesto que corrigió apoyando los recortes. Para justificar su alianza con el PP, los nacionalistas insisten en que no tienen alternativas en Cataluña para pactar, argumento que se encargan de anular el Partit dels Socialistes y Esquerra, que en los últimos dos meses han pujado fuerte para llegar a un acuerdo con CiU. Los nacionalistas se reunirán mañana con el PSC en el inicio de una ronda de contactos que debe servir, en teoría, para acercar posiciones en los grandes temas que afectan a Cataluña, una vez aprobados los presupuestos. Millo minimizó la reunión y dejó claro que CiU siempre aprueba las leyes importantes con el PP.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana