_
_
_
_
_

El abogado de Urdangarin defiende al duque: "Ha pagado muchos impuestos"

El letrado y Urdangarin se han reunido este fin de semana para preparar la declaración Pascual Vives asegura que el duque afronta las acusaciones con "coraje" y está deseando declarar

Rebeca Carranco

Mario Pascual Vives, abogado y portavoz de Iñaki Urdangarin, ha insistido esta mañana en la inocencia del duque de Palma en el caso del supuesto desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos, por el que el marido de la infanta Cristina está imputado y declarará ante el juez el próximo 25 de febrero. Pascual Vives ha asegurado que las sociedades de Urdangarin "han pagado muchos impuestos" y que este afronta las acusaciones con "coraje".

El letrado ha comparecido esta mañana en Barcelona ante los medios de comunicación, después de varios días en los que ha sido imposible dar con él, y ha desmentido que los duques de Palma estén considerando poner fin a su matrimonio. "En absoluto son ciertos", ha comentado Pascual Vives sobre los rumores de separación de la pareja. El abogado también ha dicho que, en su opinión, Urdangarin se siente apoyado por su mujer. 

Pascual Vives y Urdangarin han permanecido reunidos desde el miércoles, cuando el duque de Palma aterrizó en Barcelona, hasta el domingo. Los encuentros se han desarrollado lejos de los focos. "Era importante que pudiéramos trabajar con discreción, meditar sobre la documentación", ha aducido el portavoz del duque, que ha anunciado también que Urdangarin está ya de regreso en Washington.

El rumor sobre la separación de los duques no es cierto, dice Pascual Vives

En esas reuniones, se han dedicado a revisar documentación y preparar la estrategia de defensa ante el juez. Urdangarin "ha recordado muchos datos que con el paso del tiempo no recordaba y ha averiguado otros que desconocía", ha explicado Pascual Vives, que ha declinado dar detalles sobre los argumentos que utilizarán para demostrar la inocencia del duque y tampoco ha querido opinar sobre el caso. "Estamos trabajando de sol a sol", ha indicado.

"Iñaki Urdangarin está deseando declarar", ha seguido el abogado, que asegura que el duque de Palma se encuentra "más tranquilo" tras la reunión de trabajo de este fin de semana. "Es una persona física e internamente fuerte y yo creo en su inocencia", ha añadido Pascual Vives, que no ha querido juzgar el comportamiento ético de su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según se deduce de las palabras de Pascual Vives, el duque se ha llevado  a Washington varios documentos que "podrá analizar" para "refrescar la memoria". Por último, el letrado ha rechazado comentar si el duque considera que se han vulnerado sus derechos, ante las informaciones publicadas en los medios en los últimos meses.

Pascual Vives se excusó por la imposibilidad de hablar estos días con el portavoz que ha elegido Urdangarin para tratar con los medios: “Lamento los esfuerzos que han hecho para obtener más noticias. Les he tenido desatendidos, pero les pido disculpas”. Ninguno de los numerosos fotógrafos y cámaras que han puesto patas arriba la ciudad ha logrado conseguir la primera imagen del duque en España desde que ha sido imputado. Tampoco consiguieron retratarle el pasado 3 de enero, cuando realizó un viaje relámpago para visitar a su padre que estaba enfermo. “Tendrán la oportunidad de verle” antes del día de la declaración, aseguró el letrado. “Pero no sé si de hablar con él”, matizó.

El yerno del Rey regresó el domingo de nuevo a Washington

 Tampoco concretó si el duque irá a declarar ante el juez José Castro acompañado de sus familiares. “Sus hijos, seguro que no”, evidenció. Pero hizo una defensa férrea de la buena salud del matrimonio con la infanta Cristina. “Nada más lejos de la realidad”, dijo, sobre el runrún mediático que apunta a una ruptura entre la pareja, o incluso al hecho de que la infanta tuviese que renunciar a sus privilegios. “Esos rumores que pueden haber aparecido sobre separaciones en absoluto son ciertos”. Asimismo, no mostró dudas sobre la postura de su esposa en relación con su imputación: “Entiendo que [Urdangarín] se siente apoyado por su mujer”.

Hasta el momento, Pascual Vives no ha revelado cuál será su estrategia de defensa, ni cuáles son los sentimientos que alberga el duque después de la marea mediática en la que está inmerso. “Es una persona fuerte, interna y físicamente”, dijo. Aunque admitió que está preocupado por “el daño que podría causar a la Casa del Rey”.

Ahora el duque ha regresado a Washington, donde tiene una “agenda profesional cargada de actividades”. Pero antes del 25 de febrero regresará a España para continuar analizando los miles de folios en los que el juez se ha basado para imputarle por las irregularidades. “Es inocente”, dijo Pascual Vives, y aseguró que, a pesar de lo que dice el sumario, el yerno del Rey nunca desvió dinero a Belice.

Sin imágenes del duque

M. G.

El duque de Palma ha permanecido cuatro días en España, una visita de la que no existe ni una imagen, a pesar de los numerosos periodistas y fotógrafos que le han seguido desde su llegada. Urdangarin ha disfrutado de una férrea protección policial y ha usado la puerta de autoridades de aeropuerto, por lo que ha podido esquivar a los informadores.

El yerno del Rey está recibiendo asesoramiento legal de cuatro abogados, dos de ellos trabajan habitualmente con Telefónica. Según un portavoz de la empresa, esos dos letrados, penalistas, asesoran habitualmente a empleados que tienen necesidades jurídicas.

Iñaki Urdangarin ha mantenido hasta ahora las reuniones con sus abogados a través de Skype (sistema de telefonía a través de internet), pero ante la cantidad de documentación del caso y debido a que se acerca la fecha que ha fijado el juez para su declaración como imputado, el próximo 25 de febrero, el duque de Palma ha decidido viajar a España para verse con sus abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_