_
_
_
_
_

Un Carnaval para Twitter

Las primeras sesiones del concurso triunfan en las redes sociales

Un momento del concurso de agrupaciones del Carnaval.
Un momento del concurso de agrupaciones del Carnaval.EDUARDO RUIZ

Solo en el Carnaval de Cádiz unos fetos dentro de una placenta pueden criticar a ETA o reírse de Ortega Cano. Así es el concurso oficial de agrupaciones de la fiesta gaditana en el Teatro Falla. Aquí se riza el rizo de lo descabellado. Ahora es testigo todo el país porque, durante las primeras horas de esta fiesta en 2012, el carnaval fue tema del momento en España (trending topic) en la red social Twitter. Una manera de comprobar el alto grado de popularidad de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos en su regreso a los escenarios.

La fase preliminar de este concurso, en el que compiten 131 agrupaciones, ha arrancado este fin de semana. Y el Carnaval, que se ríe de todo, se burló de sí mismo. Lo hizo la chirigota Con el Doce, Basta, de Manolín Gálvez, que en un solo cuplé mencionó a la duquesa de Alba, Urdangarin, Ortega Cano o el Vaporcito de El Puerto, hundido el año pasado. “Sé que os pisamos temas”, le cantó a otras agrupaciones, “pero algo bueno tiene cantar el primer día”. La letra no iba equivocada. Los repertorios de las dos primeras sesiones han escarbado en la actualidad más evidente. “Urdangarin lavaba dinero con detergente Elena”. “Ortega Cano conduce con una pegatina de Bebe a bordo”.

Los autores, sin renunciar a los grandes temas, tendrán que agudizar ingenio para destacar. Uno de los que ya lo ha hecho es Antonio Serrano, El Canijo de Carmona, que fue primer premio el año pasado disfrazado de fruta. Este año ha querido evolucionar un tipo con el que también ganó en 2005, cuando fueron de espermatozoides. Ahora son fetos que se mueven en una placenta. El Canijo también fue trending topic pero Twitter le jugó una mala pasada cuando empezó a difundirse una fotografía de Andreu Buenafuente que en su programa de La Sexta ya llevó hace tiempo un disfraz similar. La red social se movía ayer entre los que hablaban de plagio y los que defendían las libres fuentes de las que bebe el Carnaval gaditano.

Es un Carnaval especial. El del Bicentenario. Y Cádiz ejerce este año de capital iberoamericana de esta fiesta, aunque nadie sepa muy bien cómo se va a celebrar. De lo que sí se está cantando ya es de esta conmemoración. Está en los nombres de las agrupaciones como la de Viva la Pepi, la nueva chirigota de José Luis García Selu, unas limpiadoras muy especiales que actuarán este lunes en el Falla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_