_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PNV

Urkullu: “La crisis económica e institucional nos lleva a otra transición”

Entrevista con el presidente del PNV mañana en EL PAÍS

Iñigo Urkullu, en su despacho en la sede del PNV en Bilbao.
Iñigo Urkullu, en su despacho en la sede del PNV en Bilbao.JESÚS URIARTE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree necesario acometer una segunda transición por los efectos de la crisis económica que “ha derivado” en otra institucional, que afecta a las comunidades autónomas. “Ahí está el límite de déficit, el límite de gasto, la estabilidad presupuestaria, todo como consecuencia de una crisis institucional: la crisis económica, la crisis política. Todo esto nos lleva a la necesidad de una segunda transición”, asegura Urkullu en una entrevista que mañana publica EL PAÍS en sus páginas del País Vasco.

Urkullu considera que “mientras no anuncie su disolución, ETA sigue existiendo”, pero confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP en su conjunto “no se dejen llevar por discursos alarmistas” tras la detención hace ahora una semana de tres etarras con explosivos en Francia.

Mientras no anuncie su disolución, ETA sigue existiendo”

El líder peneuvista insiste en que el cese definitivo de ETA ha abierto un tiempo diferente desde el 20 de octubre pasado y “hay que abordarlo desde la generosidad en cuanto a la flexibilidad con el que el Estado de Derecho se tiene que producir”.

“Me preocuparía que la sociedad vasca hiciera un paso de página inmediato”, añade en otro momento. A las generaciones venideras hay que dejarles “un relato lo más real posible, cada uno desde su perspectiva, pero con claridad de quién ha cometido los horrores, quién ha sido el sufridor”. Y se muestra confiado en que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas “cuando sean”.

A cualquier vasco le tiene que ilusionar ser 'lehendakari”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu reitera la “preocupación” del partido que preside “por la falta de gobierno” de Euskadi, “por la falta de proyecto, porque da la impresión que estamos ante una política de ocurrencias”.

Respecto a la hipótesis de que sea el candidato del PNV a lehendakari en las próximas autonómicas y si le ilusionaría ser lehendakari, se limita a contestar: “A cualquier ciudadano vasco o vasca le tiene que ilusionar ser lehendakari”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_