Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Abierta aboga por "sumar al conjunto de la izquierda alternativa"

EB apoya a las nuevas siglas

Desde la derecha, Javier Madrazo, Luis García Montero y Montse Muñoz, en la presentación de Izquierda Abierta en Bilbao.
Desde la derecha, Javier Madrazo, Luis García Montero y Montse Muñoz, en la presentación de Izquierda Abierta en Bilbao.

Izquierda Abierta, la nueva formación integrada en el seno de Izquierda Unida (IU), se ha presentado esta mañana en sociedad en Bilbao de la mano de la responsable institucional de IU, Montse Muñoz, y el escritor Luis García Montero. Izquierda Abierta aboga por "sumar al conjunto de la izquierda alternativa, plural y diversa". Muñoz ha recalcado que los estatutos federales de IU destacan que "el referente" de la formación en Euskadi sigue siendo Ezker Batua, cuyas siglas se quedó el sector madracista en la guerra interna que dividió a la formación.

Ante un centenar de personas, entre ellas el exconsejero de Vivienda Javier Madrazo o el miembro de la comisión permanente de EB José Navas, los promotores de la nueva formación han indicado que IU "tiene que resolver algunas cuestiones en el tema de Euskadi", al tiempo que se han comprometido a poner su voluntad para que la división no exista.

La nueva formación ya ha comunicado al Consejo Político Federal de IU su constitución y han abogado porque la formación sea "más plural. "Parte de la gente que formamos este nuevo proyecto somos militantes de IU, hemos contribuido como nadie a su construcción y no queremos que lo patrimonialicen otros, porque es plural", han expresado.

Tras lamentar que falta diálogo en el ámbito de la izquierda, han apostado por tener "voz propia y relaciones con diferentes fuerzas, ayudando a sumar en el espacio de la izquierda alternativa".

A juicio de los promotores de la formación, los trabajadores necesitan un referente de izquierdas "plural, fuerte y diverso", por lo que es fundamental "sumar impulsos". "Poner en marcha un nuevo proyecto político significa un compromiso con la sociedad que está viviendo un momento muy difícil. Después, implica comprometerse con la política porque la mejor manera de dar respuesta a la mentalidad neoliberal", ha subrayado García Montero, tras recordar que dentro del proyecto se encuentra el diputado Gaspar Llamazares.

Respecto a la escisión vivida en la formación, Muñoz ha mostrado su deseo de que se llegue a un "acuerdo y una convivencia", ya que "de la suma es de donde pueden surgir buenos resultados".