_
_
_
_
_

Madrid estrena el año del dragón

26 asociaciones participan en un desfile por el centro de la capital para celebrar el año nuevo chino

Uno de los participantes en el desfile por el año nuevo chino en Madrid.
Uno de los participantes en el desfile por el año nuevo chino en Madrid.CARLOS ROSILLO

Las Nocheviejas de la Puerta del Sol no solo caen en 31 de diciembre. La mítica plaza madrileña ha acogido esta misma mañana la víspera del año nuevo chino, que comienza el lunes y que este año está dedicado al dragón. 26 asociaciones han participado en un colorido desfile por el centro de la ciudad en el que han participado unas 3.500 personas, según la organización. Cada grupo se distinguía por su atuendo, desde kimonos a trajes de kung-fu e iban acompañados por tres dragones que, junto con varios leones y al ritmo de tambores y platillos, han aportado el toque más pintoresco y tradicional.

El pasacalles de esta mañana da paso a una serie de celebraciones en la capital, como también ocurre en China. “La fiesta es bastante parecida, porque hacemos una cena familiar con mucha comida y bebida, a la que se unen desfiles como este durante varios días”, explica un joven estudiante chino que lleva dos años en Madrid y responde al nombre de Lorenzo, para facilitar sus relaciones con los españoles. Como él, han sido muchos los miembros de la comunidad china -que en la Comunidad alcanza las 46.000 personas- que han acudido a ver la exhibición.

Muchos españoles se han animado igualmente no solo a ver la celebración china, sino a participar en la misma. Es el caso de Miguel García, un madrileño de 41 años alumno de una asociación de kung-fu, que ha participado en la marcha con un traje típico del Templo Shaolin, uno de los más conocidos en Occidente por su relación con el budismo y las artes marciales. También de Patricia Portillo y Mariola Moncada, de 37 y 41 años, ambas residentes en Madrid tras haber vivido varios años en China. “Nuestros hijos estudian chino en un centro especializado –participante en el desfile-, porque sabemos la importancia que va a tener este país en un futuro próximo y, además, nos encanta”, explican mientras acompañan a sus pequeños.

Importancia creciente

La relevancia de la comunidad china en Madrid es indiscutible. Dos ejemplos ha citado el viceconsejero de Inmigración, Manuel Fernández Rojas, durante el acto con que se ha cerrado el desfile en la Plaza de España: “uno de cada cuatro emprendedores inmigrantes en la región es chino” y “más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España se decanta por Madrid”. La importancia del creciente intercambio entre España y China, en actos como el de esta mañana, ha sido la idea repetida por todos los que han intervenido en el acto, entre ellos el embajador chino, Zhu Bangzao, el único cuyo discurso se ha oído en ambos idiomas, con ayuda de un traductor.

En la colorida comitiva, han predominado el rojo y el amarillo, colores que simbolizan la suerte y el poder y que son típicos de la celebración de año nuevo. Entre las asociaciones chinas de todo tipo –empresarios, profesionales, bazares…- que han participado en el desfile, también se han colado algunos invitados, como un grupo de paraguayos y otro de bolivianos ataviados con sus propios trajes típicos. “Nos lo han propuesto los organizadores, con los que tenemos relación en el barrio de Usera –uno de los que acoge mayor cantidad de inmigrantes, especialmente chinos, en la capital-, y estamos encantados con este intercambio”, explica Lan Bolaños, boliviano de la Asociación Cultural Virgen de Urkupiña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos unidos también, además, en la esperanza de que el dragón traiga la prosperidad y suerte que, según la tradición, le caracterizan. Margaret Chen, directiva de Telefónica que lleva 20 años en España, admite que "este año parece que hace más falta que otros. Lo que al menos traerá casi seguro será niños, porque el dragón es un signo muy especial para nosotros y valoramos mucho nacer en su año". Feliz año nuevo entonces y, como ha deseado el director de la Casa Asia, Juan José Herrera: “muchos dragoncitos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_