_
_
_
_
_

Euskadi crece en atractivo

La comunidad autónoma batió en 2011 su récord de visitantes y alcanzó los 2,5 millones

Una pareja de turistas se fotografía en la playa de La Concha de San Sebastián.
Una pareja de turistas se fotografía en la playa de La Concha de San Sebastián. JESÚS URIARTE

Bizkaia es el principal motor turístico de Euskadi, una comunidad cuyo mayor atractivo, según señalaba una reciente encuesta del Gobierno vasco, es la gastronomía, aunque las instituciones públicas tratan de demostrar atesora muchos más atractivos. Ya auguró el lehendakari, Patxi López, el pasado martes durante un acto de promoción del turismo en Euskadi celebrado en Madrid que 2011 batiría su anterior récord de turistas —2.357.531—.

 Ahora, según datos publicados ayer por el Instituto vasco de Estadística (Eustat), es un hecho. Un total de 2.465.167 personas visitaron el año pasado el País Vasco, un 4,6% más que en 2010. Un dato relacionado directamente con el fin de la violencia etarra.

El incremento sobre 2010 se sitúa en un 4,6% y Bizkaia sigue siendo el motor

Pese a todo, la entrada de viajeros acumula dos meses consecutivos del caídas, tras registrar 27 meses de incrementos continuados. En noviembre bajaron un 2% respecto a octubre —entonces había subido un 2% en relación a septiembre—, y en diciembre, cayeron un 1%. En concreto, fueron 150.091 los turistas que llegaron, 939 menos que el mes anterior.

El territorio con menor crecimiento anual respecto a a la entrada de visitantes en sus hoteles es Gipuzkoa, que se quedó en un 1%, mientras Bizkaia y Álava se reparten un 7% y un 5%, respectivamente. Uno de los grandes caballos de batalla de la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, la estancia media en Euskadi, presenta datos ligeramente mejores. Concretamente, su duración ha subido una décima, al pasar de 1,88 días del año 2010 a 1,89 días en el pasado ejercicio. El objetivo son 2,5.

El incremento sobre 2010 es de un 4,6% y Bizkaia sigue siendo el motor
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los establecimientos de turismo rural, se registraron 123.447 entradas de viajeros a lo largo de 2011, lo que supone un 4% más que un año antes. La llegada de turistas creció, en este caso, un 9% en Gipuzkoa, disminuye un 2% en Bizkaia y se mantiene estable en Álava. La estancia media por viajero en 2011 disminuyó desde 2,85 días del año 2010 a 2,73 días de este último año.

El Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos llevan tiempo tratando de potenciar y publicitar las excelencias del territorio. Uno de los mayores esfuerzos es la presencia de la marca Bilbao Bizkaia (Bi2) en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que presentará un calendario con más de 700 eventos confirmados para 2012 con una previsión de 200.000 asistentes a ferias y congresos.

Bajo el lema Euskadi, saboréala, el Gobierno vasco también estará en Fitur, que abrirá sus puertas del 18 al 22 de enero. En esta edición la capitalidad verde de Vitoria tendrá un protagonismo especial, y hasta un pintxo propio: el Green Capital 2012. Las tres capitales vascas, junto a la Rioja Alavesa, acapararon el pasado mes de noviembre la atención en la feria World Travel Market de Londres, una de las más importantes del mundo, donde presentó su oferta turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_