Promocionarse es gratis

Las licencias libres abren a los creadores poderosas vías para dar a conocer su trabajo en Internet

Un festival en la Casa Encendida y Medialab exhibe trabajos cinematográficos divulgados en la Red

Un momento del rodaje de la película 'An Island'.

Más de 100 millones. Son las veces que los usuarios han visto y compartido en YouTube el cortometraje Lo que quieras oír, lanzado con licencia Creative Commons, según explica Guillermo Zapata, su autor. Zapata no sabía que su trabajo tendría tanto éxito. No preveía la magnitud de los hechos. Solo pretendía compartir su arte, hacerse ver y defender la difusión de la cultura libre. Ayer se sentó como un ponente más frente al público en la inauguración del primer festival de cine de la Comunidad de Madrid hecho con licencias abiertas o, lo que es lo mismo, con Copyleft. Junto a él, los creadores Stephane Grueso, Alberto Tognazzi y Pieter de Vos iniciaban este certamen llamado CCMAD Madrid Creative Commons Film Festival que empezó ayer en el Medialab-Prado y terminará el 22 de enero en La Casa Encendida.

Muchos habrán oído hablar de este tipo de licencia que promociona, ofrece y distribuye contenidos online sin cobrar por ellos, ya sea música, cine, literatura o periodismo. Lo primero que viene a la mente al escuchar términos como Creative Commons o Copyleft es la palabra "gratis". En este festival se debatirá para tratar de desmontar ese pensamiento colectivo y se discutirá sobre el futuro de esta licencia que va mucho más allá de la gratuidad.

CCMAD Madrid Creative Commons Film Festival

En Medialab-Prado y La Casa Encendida. Hasta el 22 de enero.

"Pretendemos que se regularice lo que ya está sucediendo", explica Luis Román, uno de los organizadores del festival. "Queremos hablar del futuro de Creative Commons. De la sostenibilidad de la cultura libre", manifiesta. Eso significa financiación.

Según Stephane, el 99% de los cortos no ganan dinero. Sin embargo, opina que él no necesita leyes restrictivas, lo que quiere es darse a conocer. Pero los ponentes discrepan. Alberto Tognazzi piensa que es muy complicado que la industria se transforme y acoja, así como así, la licencia Creative Commons, dada su distribución gratuita. "No veremos un cambio hasta dentro de 40 años. Eso si tenemos suerte", expresa, y a continuación pregunta: "¿Qué productor está dispuesto a invertir en un proyecto que, en principio, no da dinero?".

Guillermo, por su parte, lanza el concepto de "comunidad" o "grupo de consumo". Esto se traduciría en gente que está dispuesta a pagar o contribuir con las creaciones de los autores. Una relación de tú a tú entre el creador y el público. "No se trata de tener más audiencia", manifiesta Zapata, "sino de crear una alianza en la que el público participa cada vez más".

¿Qué es Creative Commons?

- Es una organización sin ánimo de lucro creada en 2001 por el profesor especialista en ciberderecho Lawrence Lessing, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad en la Red.

- Hay seis tipos de licencias. El festival ha elegido la más restrictiva, que exige no crear obras derivadas. En el caso de la más libre la única condición es nombrar al autor del trabajo.

La idea ya está instaurada. Un ejemplo es la revista Orsai, creada por el periodista argentino Hernán Casciari. Ofrece todos los contenidos en la Red, pero un grupo de seguidores le encargan ejemplares en papel y le pagan por ello. Así puede financiar sus reportajes y escribir nuevas ediciones. También la editorial Traficantes de Sueños usa Copyleft y, como apunta Guillermo Zapata, "los empleados cobran por su trabajo".

Pieter de Vos es de Bélgica. En el norte de Europa, según sus palabras, utilizar licencias Creative Commons es más común que en España. Él financió uno de sus documentales gracias a la colaboración de fundaciones sociales y universidades. "Al principio me dijeron que no. Pero al estar trabajando con un tema que les interesaba y ofrecerles emitirlo gratuitamente, cambiaron de idea", declara.

La transformación es muy lenta y en eso todos coinciden. "No sabemos hacia dónde vamos ni cómo ganaremos dinero", expone Guillermo con sinceridad. Pero, en días de cambio tecnológico y con Internet de por medio, ¿quién lo sabe?

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

UPyD cifra en más de 100.000 millones el coste del mal gobierno

J. J. M. Madrid

La formación de Díez propone medidas para reducir la administración y mejorar la gestión

Una fotoperiodista excepcional

El instinto profesional y el don de la oportunidad convirtieron a Queca Campillo en una de las mejores reporteras gráficas de la Transición

Sánchez promete más políticas sociales frente a los recortes del PP

Octavio Toledo Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE asegura que se trata de un ajuste "ideológico"

EL PAÍS RECOMIENDA

El detective de Mauthausen

Luis Gómez Madrid

Célebre por descubrir impostores en los campos nazis, Benito Bermejo nunca ha tenido un salario fijo como historiador

“Los gobiernos ya no pueden controlar el flujo informativo”

Entrevista a Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana