_
_
_
_
_

Detenidas 27 personas por integrar una banda dedicada al robo de metal

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado la banda, afincada en Sant Adrià, que negociaba la compra de 70 toneladas de niquel robadas en Algeciras

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a 27 integrantes de una organización criminal dedicada al robo y la venta de metal en toda España. De los 27 arrestados, 15 son, supuestamente, los responsables de robar el metal y los vehículos pesados con que transportaban el cobre, y el resto se encargaban de vender el material robado en desguaces; además, otras dos personas han sido imputadas.

Los presuntos ladrones son vecinos de Sant Adrià y originarios de países del este de Europa, mientras que los receptadores son españoles. La investigación se inició en julio, cuando los Mossos descubrieron que un desguace de Cornellà de Llobregat estaba participando en la receptación de metal robado ya que en diversas ocasiones se habían podido recuperar vehículos robados con capacidad de carga cerca de las instalaciones.

Los agentes corroboraron que el libro de control solo registraba una media de seis asentamientos semanales, la mayoría de ellos con irregularidades o datos falseados, aunque no había duda de que la afluencia de clientes y compras era más elevada. Los Mossos comprobaron que el desguace recibía material ilícito que era trasladado rápidamente a otros de mayor entidad, empresas de reciclado o fundiciones, para evitar o dificultar su localización.

Los investigadores pudieron acreditar que a la empresa investigada habían accedido 14 vehículos robados en empresas donde también se había robado metal e identificaron a una veintena de personas con numerosos antecedentes policiales por delitos vinculados al robo de metal.

La policía averiguó que los responsables del desguace estaban negociando la adquisición de 24 toneladas de níquel que presuntamente habían sido robadas en una empresa de Los Barrios (Algeciras), por un valor de 400.000 euros, y que los ladrones estaban vinculados a una organización itinerante dedicada a este tipo de robos.

El trabajo conjunto de Mossos y Guardia Civil acreditó la participación de los responsables del desguace investigado en un delito de receptación y permitió comprobar el circuito que seguía el níquel robado en Algeciras, que fue vendido al gerente de una empresa de Sant Feliu de Llobregat, propietario de una fundición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las mismas fuentes, los autores del robo de Algeciras eran los mismos que en noviembre robaron 70 toneladas de cobre y dos camiones en una empresa de Barberà del Vallès, robo del que se pudo recuperar un camión y 20 toneladas de material en una nave de Lliçà de Vall, y por el que se detuvo a cuatro personas.

Los arrestos se han producido en Barcelona, Badalona y Sant Adrià, y los Mossos han practicado registros en empresas y naves de Sant Adrià, Castellar del Vallès, Montornès del Vallès y Martorelles. En la operación se han recuperado 20 toneladas de níquel robado en Algeciras, 35 de cobre, dinero, tres vehículos de lujo y dos motos de gran cilindrada, una de ellas una Harley construida a mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_