_
_
_
_
_

El ICS reabre todos los quirófanos del Joan XXIII que había cerrado

El ICS ha reabierto dos salas de operaciones y el día 6 pondrá en marcha otras tres

Imagen de la fachada principal del hospital Joan XXIII, de Tarragonma
Imagen de la fachada principal del hospital Joan XXIII, de Tarragonmaefe

El hospital Joan XXIII de Tarragona ha reabierto esta semana dos salas de operaciones y a partir del 6 de febrero volverán a estar en funcionamiento las tres de cirugía mayor ambulatoria, informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Según el ICS, con esta medida se pretende incrementar la actividad quirúrgica. En concreto, son dos de las seis salas de operaciones destinadas a intervenciones programadas existentes en el área quirúrgica, donde también hay dos quirófanos que no han dejado de funcionar en ningún momento.

A estos dos quirófanos se sumarán a partir del 6 de febrero las tres salas de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, lo que aumentará las operaciones sin ingreso de las enfermedades menos graves pero de mayor demanda.

En total, según el ICS, en el Joan XXIII estarán entonces en funcionamiento los 11 quirófanos de los que dispone el centro. Además, el incremento de la actividad quirúrgica y de la demanda asistencial ha llevado esta semana a reabrir 60 camas, con lo que son ya 332 las disponibles.

El Joan XXIII fue uno de los hospitales más perjudicados por los recortes de la Generalitat en 2011

La reducción de la actividad quirúrgica en los ocho hospitales del ICS ha sido "un hecho coyuntural" en el 2011 para rebajar costes por la crisis, pero en 2012 se prevé "recuperar gran parte de la actividad quirúrgica de cirugía mayor e incrementar la menor ambulatoria", señala el ICS.

El Joan XXIII, precisamente, fue uno de los centros más perjudicados por los recortes de la Generalitat. El año pasado se efectuaron 14.292 intervenciones, 1.781 menos (11,08%) que en 2010. A principios de semana, la demanda incluso obligó al hospital a reabrir la segunda planta, lo que comporta la habilitación de un total de 32 camas que permanecían cerradas por los ajustes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La saturación de pacientes en urgencias obligó a abrir una planta del centro el pasado lunes

Los sindicatos achacaron la medida a la presión asistencial registrada en Urgencias y al eventual colapso que se puede derivar en estos días de intenso frío. "Se empiezan a acumular enfermos en Urgencias y eso obliga a tener que abrir", detalló el portavoz sindical de UGT en el centro, Agustí Aragonès.

La situación vivida en Urgències la noche del lunes al martes "obligó al jefe de guardia a abrir habitaciones cerradas de la segunda planta", detalló Aragonés El sindicato denuncia que 22 personas estuvieron esperando varias horas antes de poder ser ingresados. A las cuatro de la madrugada tuvieron que abrirse tres habitaciones de la segunda planta para descongestionar Urgències y a las 8.15 horas del martes aún había 12 pacientes por ingresar, subraya UGT. "El personal y los usuarios lógicamente se ponen nerviosos", lamentó Aragonés.

El hospital reconoce que el pasado lunes "hubo más actividad de lo normal" y justificaron la apertura de la segunda planta a la flexibilidad de las medidas de ajuste. "En cualquier momento, si es necesario abrir las camas que están cerradas pueden reabrirse", señaló un portavoz del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_