_
_
_
_
_

Josep Prat cobraba 280.000 euros anuales del 'holding' Innova de Reus

El presidente del ICS percibía un salario que duplica el del presidente de la Generalitat

Josep Prat, presidente del ICS.
Josep Prat, presidente del ICS.Marcel·lí Sàenz

Se ha desvelado uno de los principales misterios que rodeaban el Ayuntamiento de Reus (Baix Camp): el ex director general del holding municipal Innova y actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, cobraba unos 280.000 euros anuales. Prat dimitió el pasado 10 de enero como director general del holding Innova de Reus, después de que la CUP de esta localidad presentara una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por la falta de transparencia de su gestión, pero hasta ahora se desconocía el sueldo que percibía por su cargo en el holding público de Reus.

El mismo día 10, Josep Prat abandonó también su cargo de vicepresidente en el grupo sanitario privado USP Hospitales, pese a defender la compatibilidad legal de las tres ocupaciones. Según ha informado hoy la cadena SER, que cita diversas fuentes, Josep Prat cobraba unos 280.000 euros anuales, que fueron unos 300.000 hasta  2010, cuando la crisis obligó a reducir los sueldos de los altos cargos.

Además, Prat tenía firmada una cláusula de confidencialidad y por eso se negó a hacer público, como le reclamaba la CUP, su salario, que duplica el del presidente catalán, Artur Mas, y que casi iguala los emolumentos del Rey (290.000 euros). Al respecto, el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez (PSC), bajo cuya gestión se creó Innova y se fichó a Prat, ha asegurado que este sueldo "no es ningún disparate si se compara con otros cargos de la empresa privada".

Hasta 2010, Prat cobraba 300.000 euros anuales; más que el dinero que el Estado destina al Rey (290.000 euros)

Asimismo, Pérez ha recordado que él concedió permiso a Prat, cuando se lo pidió, para que compaginara la dirección general de Innova con la presidencia del ICS. El Consejo de Administración de Innova se reúne hoy y por ello el portavoz del grupo municipal Ara Reus, Jordi Cervera, en la oposición, ha preguntado por escrito cuántos despidos se han producido en este holding y en las empresas municipales, así como los costes que han supuesto las indemnizaciones pagadas.

Ara Reus pretende así saber si es cierto el ahorro de 620.000 euros que supondrá el adelgazamiento de Innova en tres áreas, como ha explicado el equipo de gobierno (CiU-PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Prat sigue sin presentar la declaración de sus bienes, en contra de lo que fija la Ley de bases del régimen local

La incógnita del salario de Prat se debe a que es el único alto cargo que ha formado parte del Consistorio reusense que no ha hecho pública su declaración de bienes, en contra de lo que exige la Ley de Bases del Régimen Local. La ley estipula que los altos cargos municipales deben revelar sus bienes y propiedades también al abandonar su cargo. Este incumplimiento había impedido por ahora conocer la nómina de Prat como director de Innova

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), también se negó a informar sobre cuánto cobraba Prat por sus cargos municipales. "Eso no toca", señaló el alcalde cuando se le preguntó al respecto tras la dimisión del director de Innova. Prat llevaba décadas vinculado al Ayuntamiento de Reus, al que llegó de la mano del PSC. El exalcalde Lluís Miquel Pérez lamentó la marcha de Prat y le calificó de "servidor público ejemplar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_