_
_
_
_
_

EU quiere ver a Zaplana, Olivas y Camps en la comisión de la CAM

“Tienen mucho que decir sobre las decisiones políticas”, dice el diputado Torró La formación también pide la comparecencia del gobernador del Banco de España

Protesta de afectados de la CAM en Alicante.
Protesta de afectados de la CAM en Alicante.PEPE OLIVARES

“Tienen mucho que decir respecto de las decisiones políticas y no políticas sobre la caja de ahorros”, señaló el diputado Lluís Torró, que ayer explicó, junto a la también diputada Esther López Barceló, la propuesta de plan de trabajo que hace Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para la comisión de investigación de la Caja del Mediterráneo (CAM), creada por las Cortes Valencianas a iniciativa de ese grupo parlamentario. Se refería a la petición de que en la comisión comparezcan los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

Esquerra Unida también solicita en la propuesta la comparecencia del gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de su predecesor, Jaime Caruana, así como del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; de los exconsejeros de la Generalitat Vicente Rambla y Gerardo Camps y del actual titular de Hacienda, José Manuel Vela; así como de los sucesivos directores del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Jorge Vela. De hecho, según Torró, “el Instituto Valenciano de Finanzas es tan responsable, si no más, que el Banco de España” en la caída de la CAM, dadas sus competencias de supervisión.

También quiere EUPV que se cite a los directivos de la CAM que han formado parte de su cúpula, con el objetivo de aclarar el proceso que ha llevado a la “quiebra” de la entidad. La formación de izquierdas tiene especial interés en aclarar por qué se convirtió a las cajas de ahorros, como explicó la diputada López Barceló, en “instrumentos para alimentar financieramente la especulación urbanística y los despropósitos megalómanos de algunas Administraciones”.

La participación directa o crediticia de la CAM en proyectos de la Generalitat como Terra Mítica o la Ciudad de la Luz es uno de los aspectos que EUPV quiere aclarar. Torró anunció que entre la documentación que solicitará están los balances de las empresas CAM Capital, SA, y Tenedora de Inversiones y Participaciones, SL, así como los informes de viabilidad que llevaron a la CAM a apostar por proyectos inmobiliarios como Cabo Cortés, en México; Novo Carthago o Polaris World, en Murcia; o Residencial Francisco Hernando, en Seseña (Toledo).

El capital de la CAM en Meliá

Las acciones de la Caja Mediterráneo (CAM) en Meliá Hotels International (el 6% del capital del grupo hotelero) se revalorizan al cobijo de los buenos resultados de la empresa 2011. Este extremo ha animado a los inversores a interesarse por la cuota de la CAM en el grupo, según ha confirmado su consejero delegado, Gabriel Escarrer, al rotativo Cinco Días. “Hemos sido proactivos y les hemos hecho ver tanto a CAM como al Banco Sabadell [actual titular de la caja] que habría inversores que conocemos que han demostrado interés en comprar sí no la totalidad, si parte de ese 6%”, aseveró Escarrer.

El Banco Sabadell declinó ayer pronunciarse sobre el anuncio del grupo Meliá. “Hasta marzo no se habrá cerrado la operación de compra de la CAM”, señalaron fuentes oficiales del banco. Esas fuentes se remitieron a las manifestaciones iniciales de los directivos del banco sobre la cartera de la CAM en otros grupos empresariales, respecto a las que precisaron que “se estudiaría caso por caso”.

Por otro lado, alrededor de medio centenar de personas se concentraron en la mañana de ayer ante la sede central de la CAM en protesta por los productos financieros tóxicos que compraron a la entidad antes de ser intervenida. Tras la protesta, entregaron 60 de las reclamaciones extrajudiciales de los expedientes de afectados para exigir la nulidad de todos los contratos. Según los convocantes, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, en total son ya 150 la reclamaciones extrajudiciales que están tramitando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_