_
_
_
_
_
Los recortes del Consell

El PSPV quiere dar transparencia a la quiebra del Consell y los recortes

Los socialistas crean un observatorio de las medidas de ajuste y piden un plan de tesorería para garantizar el pago de nóminas y un calendario de pagos a proveedores

Las diputadas Carmen Ninet y Cristina Moreno, en las Cortes.
Las diputadas Carmen Ninet y Cristina Moreno, en las Cortes.JORDI VICENT

Facilitar a los ciudadanos la “información y la transparencia que no ofrece el Gobierno valenciano” es el objetivo de un observatorio público de seguimiento de los recortes de la Generalitat que los socialistas valencianos pondrán en marcha. La idea, anunciada el martes por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, fue ampliada ayer por las portavoces adjuntas del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno y Carmen Ninet, que explicaron su puesta en marcha.

“Que el Gobierno entregue la información que se le solicita debería ser normal en cualquier Parlamento”, señaló la diputada Moreno, tras criticar la opacidad con que el Consell actúa y que se refleja en los recortes contra el déficit, mientras Ninet afirmaba: “No nos resignamos ante el mayor recorte de los servicios básicos de la democracia en la Comunidad Valenciana”. Para ello, los socialistas han planteado 340 iniciativas, en su mayoría preguntas e interpelaciones, cuya formulación y resultados recogerán en una página web, en la que los ciudadanos podrán plantear también sus quejas y consultas.

Entre las iniciativas que el Grupo Socialista ha registrado destacan varias proposiciones no de ley que reclaman la elaboración urgente de un plan de tesorería que garantice liquidez para pagar las nóminas, un calendario efectivo de pagos a proveedores que funcione de forma “clara y transparente” para evitar que cobren primero “los que sean más amigos”, y un compromiso de la Generalitat para pagar a las universidades los atrasos y las mensualidades, cuyo grado de cumplimiento pueda ser verificado.

Dado que el decreto del Consell prevé descontar progresivamente ciertos porcentajes de las retribuciones de los empleados públicos cuando superen los 15 días de baja por enfermedad, los socialistas exigen un “catálogo de enfermedades” que queden al margen de la medida. Moreno puso como ejemplos casos como el de embarazadas con riesgo de aborto o personas que padezcan afecciones oncológicas.

Acabar con la fórmula 1

La suspensión “inmediata” de la compra de Valmor Sport, empresa organizadora del Gran Premio de Europa de automovilismo en Valencia, por parte de la Generalitat y la rescisión de “todos y cada uno de los contratos” relacionados con la fórmula 1 son otras de las iniciativas planteadas por el PSPV-PSOE en las Cortes, de las que darán cuenta en su observatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos portavoces adjuntas añadieron que han solicitado que comparezca el consejero de Sanidad, Luis Rosado, para explicar en qué consisten los recortes de 440 millones en el área sanitaria, que Ninet calificó como “un ataque” que puede tener efectos “gravísimos” si se concreta en medidas que se han apuntado, como la “reducción de pruebas preoperatorias”.

Cristina Moreno anunció, por otra parte, que la primera pregunta que planteará Jorge Alarte cuando se reinicien en febrero las sesiones de control al presidente de la Generalitat será para pedir explicaciones de cómo hará el Consell los recortes de más de 3.000 millones a que se ve comprometido por el objetivo de déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esa fue la exigencia que Alarte hizo a Alberto Fabra en el pleno de convalidación del decreto de medidas urgentes, en el que también anunció que el PSPV-PSOE ha elaborado una alternativa a la del PP para reducir gastos. Hoy se dará a conocer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_